viernes. 29.03.2024
Árbol de ganchillo de Porto. Fotografía: CEDIDA
Árbol de ganchillo de Porto. Fotografía: CEDIDA

La moda de los cuadros de ganchillo ya corona la plaza del municipio sanabrés de Porto. Más de medio centenar de personas, en su mayoría mujeres, han participado tejiendo durante todo el pasado mes de noviembre más un millar de grannys que desde hoy ya visten el colosal árbol de Navidad.

Elida, una de las promotoras de la iniciativa, ha mostrado su satisfacción por el resultado final, que ha superado de lleno las expectativas iniciales. A parte de los grannys –que cuentan con la misma medida de 10x10 cm y con el reborde en verde-, hay quien se ha lanzado a la aventura y ha apostado por tejer otro tipo de decoraciones en forma de bolas de Navidad, etc.

Los ovillos de lanas y las agujas han vuelto a cobrar vida en Porto, donde las vecinas han ido aportando los grannys que tejían en solitario o durante las quedadas que se han organizado en el bar o en casas particulares. “Al final de lo que se trataba era de hacer un árbol todos juntos con un toque artesanal”, precisa Elida que asegura que el último impulso en estos días de puente ha permitido superar de lleno el millar de cuadraditos, una cifra que no esperaban ni de lejos. 

Vecinas de Porto reunidas tejiendo. Fotogracía: CEDIDA

Los grannys se han unido en una especie de triángulos que, tenidos por sus laterales, dan dado lugar a un cono gigante, siguiendo las medidas del armazón. 

El resultado salta a la vista: un colosal árbol montado gracias a una estructura de 4,25 metros de alto y 1,7 metros en su base. Un trabajo que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Porto, encargado de facilitar el armamento del árbol.

Uno de los laterales del árbol de Porto

Porto ya luce su monumental árbol de ganchillo