jueves. 25.04.2024
Labores de restauración de bosques dañados por incendios
Labores de restauración de bosques dañados por incendios

Durante estos últimos meses han sido numerosos los incendios ocurridos en los alrededores de Zamora, como el Parque Natural de Sierra de la Culebra o pueblos como Losacio, Villadeciervos o Almaraz, municipios que a día de hoy siguen recuperándose y con la incertidumbre de si, ante otro posible incendio, la Junta “sabrá” actuar a tiempo.

Han sido más de 40.000 hectáreas y 12 municipios los que han sufrido las consecuencias del descontrol de los incendios forestales, donde bomberos, cuerpos de seguridad y ciudadanos han colaborado en todo lo posible.

Pero ¿queda algo vivo tras un incendio? La respuesta es sí, ha empezado a aparecer un tipo de hongo, variante de la seta de primavera, que se reproduce y crece en terrenos que han sufrido incendios recientemente. Se encuentran cerca de los pinos y encinas y son fruto de los minerales que suelta la cecina, así como del magnesio y potasio.

En España no son muy comunes debido al clima, pero si abundan en Estados Unidos y Canadá, de ahí que su precio varie de los 40€ a los 100€ el kilo en nuestro país.

Estas colmenillas se han convertido en un joya para los menús de la alta cocina, teniendo una textura similar a la de un huevo si se cuece o a la arena si se deja secar y se rompe. Normalmente, se usa como acompañante de un entrante o para untar. Por último, advierten de que comerlas crudas puede dañar al organismo por sus componentes tóxicos.

La colmenilla de fuego, una seta peculiar de los bosques incendiados