De Elche a Sudamérica, el paseo por la formación en materia de conducción pasa ahora por Zamora. Y lo hace por una de las autoescuelas referentes en la capital. Casi 680 kilómetros separan el municipio alicantino de su destino de grabación en un fin de semana frenético con más de once horas de grabación para sacar adelante cuatro capítulos de media hora de duración.
Si algo bueno dejó esta pandemia fue ese auténtico revulsivo a nivel de emprendimiento que también supieron aprovechar las autoescuelas. Edén Díez acertó a ver ese nicho impulsando una plataforma de creación de contenidos orientada a fomentar la educación sobre conducción a través de las redes sociales. Consejos a la hora de ponerse al volante, tipos de maniobras, seguridad vial y curiosidades engrosan el timeline de una cuenta con más de 3,3 millones de suscriptores entre Youtube, Facebook Instagram y TikTok. Así es 'Aprobado a la primera'.
Píldoras de información en apenas 15 segundos y que se alargan hasta los 33 minutos en el caso de YouTube mediante los que Edén forma a futuros conductores noveles, pero que también se dirigen a quienes desean retomar la conducción tras un parón prolongado. El nicho es prácticamente inabarcable y traspasa España para tocar diferentes puntos de Europa llegando incluso al otro lado del Atlántico. Un público que ahora podrá disfrutar de estos consejos sobre conducción sobre las carreteras zamoranas.
La autoescuela San Cristóbal, empresa familiar referente en el sector desde su creación en 1966, suma ya su tercera generación ahora de la mano de Josemy Crespo. La cara más joven pero experta del negocio acompañó a Edén durante la grabación de los circuitos de examen más habituales que se realizan por Zamora y a los que se suman pruebas en pistas con maniobras de vehículos pesados -camión, tráiler y autobús- grabados mediante drones.
La llegada el viernes por la mañana a Zamora fue sólo la primera parada de una grabación que se extendió durante dos jornadas. Más de once horas de grabación en las que Edén tuvo que echar mano del montaje para acortarlo a cuatro capítulos que ya han comenzado a estrenarse este mismo martes en YouTube.
Unos vídeos que llegan incluso a países como México o Costa Rica donde la falta de formación reglada obliga a muchos usuarios a buscar información alternativa. En muchos de estos casos los exámenes se resumen en una prueba mediante un simulador o una mera maniobra de aparcamiento: "Sólo el 30% de los suscriptores de TikTok proceden de México".
Con el aval de ser la autoescuela que cuenta con más pilotos de drones formados a nivel nacional y que se suma a la impartición de cursos de conducción eficiente, de perfeccionamiento, así como de conducción evasiva a personal de seguridad, Edén se lanzó a recorrer casi de punta a punta el país para buscar nuevas experiencias que sirvan a los futuros conductores. "Tienen una actividad nada usual".
Con Josemy como profesor, Edén se puso en la modalidad de alumno simulando unas prácticas que se complicaron al pasar a los vehículos pesados a la hora de encajar los planos: "Costó bastante encontrar el ángulo. Estuvimos casi siete horas sólo para sacar 15 minutos efectivos, pero fue una experiencia diferente porque nunca me había puesto a los mandos de un camión con remolque, lo que lo hace interesante y real".
Ahora, todo ese material se dosificarán en un total de cuatro capítulos -de los que uno ya ha visto la luz- y que se transformarán en miniconsejos que a buen seguro tendrán en cuenta los próximos conductores avalados con la 'L' a la hora de abrocharse el cinturón y arrancar el motor. La aventura comienza, pero siempre sobre seguro y de la mano de los expertos.