martes. 19.03.2024

Los ocho años de vida e inspiración en Asia de una periodista zamorana

Judit Calvo ha presentado su primera novela “Y de repente… Asia”, fruto de su dilatada experiencia vital y profesional en Shanghái y Kuala Lumpur

Una novela escrita a caballo entre dos países y que llegó en un momento en el que Judit y su familia regresaban a Shanghái pero cuyo proceso de revisión y corrección llegó durante el confinamiento y las posteriores restricciones, ya asentada en España

La periodista zamorana Judit Calvo en un templo en China. Fotografía CEDIDA
La periodista zamorana Judit Calvo en un templo en China. Fotografía CEDIDA

Tres meses y año y medio de corrección para dibujar la realidad de una China tan diversa como desconocida. Tan maravillosa como horrorosa. Tan heterogénea como contradictoria. Una China que la periodista zamorana Judit Calvo se ha recorrido durante ocho años desde que en 2014 decidió hacer un punto y aparte en su trayectoria laboral. Una aventura que le llevó durante cinco años a Shanghái (China) y otros tres a Kuala Lumpur (Malasia) rompiendo con todo lo conocido hasta el momento.

Es el espacio sobre el que se mueve una novela redactada en el albor de los primeros casos de pandemia en el país foco y matizada a la luz del confinamiento y las posteriores restricciones en España. Un proceso que ha culminado hace apenas un mes cuando “Y de repente… Asia” (Ediciones Valhalla) ha salido al mercado con la firme intención de romper tabúes y estereotipos sobre la concepción de la sociedad asiática y su día a día.

Una novela escrita a caballo entre dos países y que llegó en un momento en el que Judit y su familia regresaban a Shanghái en un ‘impas’ laboral que le brindó la oportunidad de dedicarse por entero a un proyecto que tenía en mente desde hacía años. Fue un grupo de WhatsApp el que le impulsó a ponerse a teclear sobre el ordenador. Tras la realización de un curso de escritura creativa online hace seis años, el grupo continúa en contacto diario. Entre charlas, cenas de Navidad, amigos invisibles y viajes de sus integrantes desde Madrid, Pamplona e incluso México, surgió esta novela; la segunda que ve la luz entre este grupo de escritores.

 “Me puse siete horas al día a cañón y pensé que a veces la vida parece que está pensada adrede para eso porque, curiosamente, después nos vinimos a España”. El destino quiso que el viaje para visitar a la familia por Navidad y su posterior alargamiento durante la celebración del Año Nuevo chino ‘enclaustraran’ a Judit en Zamora, tan sólo unos meses después de acordar su regreso a China. Una ‘estancia temporal’ que ya encadena 22 meses en su ciudad natal, la misma que está acogiendo la presentación del libro primero en la librería Semuret y que tendrá su continuación en Laumar (en Morales del Vino), en su pueblo paterno Palacios del Pan así como de la mano de la Asociación Cultural El Peromato.

La periodista zamorana Judit Calvo con su primera novela. Fotografía: CEDIDA
La periodista zamorana Judit Calvo con su primera novela. Fotografía: CEDIDA

De la mente de esta escritora brújula han surgido cuatro personajes procedentes del centro y norte de China, España y Australia cuyas vidas sin conexión aparente se ven entrelazadas durante el esclarecimiento de una muerte. Con la celebración del 80 aniversario de la República Popular china como telón de fondo, los personajes tendrán que replantearse quiénes son y afrontar situaciones totalmente desconocidas.

“La novela es empaparte en Asia, irte a Tailandia, Hong Kong… y desmontar un poco los topicazos que hay”. Un propósito que se desarrolla durante las 292 páginas que combinan todo tipo de incidentes e imprevistos totalmente normalizados como el quedarte atrapado en inmigración a la llegada al aeropuerto. “Hay un amigo que nada más leerlo me preguntó si lo había escrito pensando en él. Y es que todos mis amigos han estado atrapados por problemas de visado, porque te ha caducado el pasaporte, porque te falta un papel… Todas esas cosas que pasas allí que ya a la tercera vez te lo tomas de otra manera pero que cuando sales de China no es tan habitual y desconcierta”.  

La periodista zamorana Judit Calvo paseando por un barrio antiguo de Shanghai. Fotografía: CEDIDA
La periodista zamorana Judit Calvo paseando por un barrio antiguo de Shanghai. Fotografía: CEDIDA

Y es precisamente ese cúmulo de situaciones hilarantes, pero que dibujan el encanto de un continente caricaturizado pero que recibe con los brazos abiertos a todo occidental, lo que le impulsó a decantarse por Asia. “Son súper familiares, si pueden invitarte a su casa diez veces al día lo hacen como ayudarte en lo que sea… te ven como a un ser de otro planeta”.

De una China que ha “aportado mucho” a esta viajera empedernida no podía sino surgir una oda a sus paisajes –basados en descripciones pormenorizadas de lugares reales que esta zamorana llegó a visitar durante esos ocho años de continuos viajes- y que se ha convertido, al tiempo, en una caja de recuerdos para todos los españoles que han retornado tras pasar un corto o largo lapso de tiempo en el país gobernado por Xi Jinping.

Una novela que bien podía haber dado lugar a una saga. Judit aún recuerda cuando le presentó el primer borrador a su profesor y le dijo: “De aquí salen dos libros”. El momento de ‘cortar por lo sano’ y eliminar capítulos e historias supuso una conmoción para una periodista con alma de aventurera, un estilo de vida paralelo a su proceso de creación: “Yo soy de ver por dónde sopla el viento. Me pongo a escribir y sale lo que le da la gana”.

Judit Calvo en las dunas del desierto del Gobi. Fotografía CEDIDA
Judit Calvo en las dunas del desierto del Gobi. Fotografía CEDIDA

El proceso de selección supuso uno de los peores momentos. Elegir entre el universo que implica vivir en una ciudad como es Shanghái con 26 millones de habitantes y trabajos tan diversos como el de perfumista -en todo el mundo tan sólo hay dos empresas dedicadas a la búsqueda de nuevos aromas- se planteó como un reto que se traduce en miles de pinceladas que conforman una completa y personalizada perspectiva de un país que, desde hoy, añade un nuevo vínculo con Zamora.

Ahora, asentada en la capital zamorana y desde su puesto de teletrabajo, Judit se plantea el que podría convertirse en su próximo proyecto. En su cabeza ronda una recreación histórica, esta vez ambientada en España, aunque el tiempo y su particular brújula dirán.

La periodista zamorana Judit Calvo durante la presentación de su primera novela en la librería Semuret. Fotografía: CEDIDA
La periodista zamorana Judit Calvo durante la presentación de su primera novela en la librería Semuret. Fotografía: CEDIDA

Los ocho años de vida e inspiración en Asia de una periodista zamorana