viernes. 19.04.2024
hospital camas
hospital camas

En torno al 70% de los pacientes crónicos experimentan síntomas depresivos debido a su enfermedad como cansancio y fatiga (el 88% lo experimenta a menudo o habitualmente), tristeza (70%), problemas de sueño (71%) y apatía (67%), siendo la depresión experimentada como tal en un 48% de los casos. 

Así lo ha dado a conocer la directora general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, María Gálvez,durante la presentación del estudio ‘Impacto emocional de la enfermedad crónica’, que ha tenido lugar este miércoles en la sede de Fundación ONCE y que ha sido inaugurado por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y la presidenta de la POP, Carina Escobar.

Además, otros síntomas asociados al impacto emocional de la enfermedad crónica son los relacionados con el estrés(64%) y la ansiedad (60%), así como con el miedo (44%) y la angustia (47%) que supone vivir con una enfermedad crónica.

En el estudio, que ha sido elaborado por la propia POP en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el apoyo de Fundación ONCE, han participado un total de 541 personas con enfermedad crónica, entre los meses de abril y junio de este año, 2021. El objetivo del mismo es identificar y valorar el impacto que tiene la enfermedad crónica sobre el bienestar emocional de las personas que conviven con ella, teniendo en cuenta que lo más frecuente es que la salud emocional empeore, cuando los pacientes sufren agravamientos de la enfermedad, limitaciones funcionales, en momentos de crisis,  o brotes.

El 70% de las personas con enfermedad crónica experimentan síntomas depresivos como...