martes. 19.03.2024
Ruralitas, 2023 © Enrique Cidoncha
Ruralitas, 2023 © Enrique Cidoncha

El domingo 16 de abril La 2 estrena en exclusiva la cuarta temporada de ‘Ruralitas’, un nuevo recorrido por los pequeños pueblos de la España rural. A través del relato de sus habitantes, en primera persona, el programa producido por RTVE en colaboración con Zeppelin TV (Banijay Iberia) mostrará cómo es la realidad rural en la actualidad. ‘Ruralitas’ descubre un mundo desconocido para muchos: la llamada España vaciada. En definitiva, un retrato positivo y, a su vez, realista, de la vida en el campo.

En la primera entrega de esta nueva temporada, Ruralitas se trasladará a Moveros, en Zamora, para conocer a Paco, uno de los últimos alfareros que mantiene vivas las técnicas más tradicionales del oficio. Sus piezas están elaboradas con barro de la zona y cocidas en un horno de leña, tal y como hacían sus antepasados. Aprendió el oficio de su madre y hoy su ilusión es que no se pierda este oficio ancestral.

Los oficios de los protagonistas son los que llevan al espectador a conocer otras gentes, otras profesiones y otros pueblos colindantes. ‘Ruralitas’ es una radiografía del ahora, cerca de los que muchas veces se sienten olvidados. Testimonios de personas que se han reinventado con la pandemia, soñadores que deciden emprender en el rural o luchadores que pregonan el encanto de sus pueblos.

Zamora vuelve a ser protagonista en televisión