Zamora Sí alerta del colapso en la recogida de residuos en verano y pide medidas urgentes

Zamora Sí reclama al Consorcio Provincial una revisión urgente del contrato de recogida para mejorar el servicio durante el verano y evitar la saturación de residuos. 

Imagen residuos Zamora Sí
photo_camera Imagen residuos Zamora Sí

Zamora Sí denuncia que debido al aumento de población en muchos pueblos de la provincia durante el verano está generando un problema en la recogida de residuos selectivos, especialmente en los contenedores azul y amarillo destinados a papel, cartón y envases plásticos. 

El diputado provincial de Zamora Sí, Eloy Tomé, ha advertido que la duplicación o incluso triplicación de habitantes en localidades rurales por la vuelta de vecinos y el turismo provoca que los contenedores se llenen en cuestión de horas, "acumulando basura durante días y provocando molestias vecinales y porblemas de salubridad".

Desde el grupo señalan ejemplos de municipios que han denunciado ya esta situación, como Fermoselle, uno de los municipios más afectados, habiendo denunciado públicamente la situación, y la comarca de La Guareña también ha sufrido esta saturación, con Fuentesaúco como uno de los puntos más críticos. La problemática se extiende a otras comarcas zamoranas, afectando a la calidad ambiental y la salubridad, afirman. 

Frente a esta realidad, Tomé anuncia que propondrá al Consorcio Provincial de Residuos revisar y adaptar el contrato de recogida actual para reforzar el servicio en los meses de verano: “No podemos tener el mismo número de recogidas en un pueblo con 500 habitantes en invierno que en agosto, cuando recibe a 1.500 personas. Hay que exigir que el servicio cumpla y se adapte a la realidad de la población estacional”, ha afirmado el diputado.

Desde Zamora Sí consideran que esta medida no solo mejorará la calidad de vida de los vecinos, sino que también favorecerá una gestión más sostenible y eficiente de los residuos durante los picos de afluencia turística y población temporal.

Comentarios