Vecinos de Villardondiego y Pozoantiguo se movilizan contra la planta de biogás

Vecinos de Villardondiego y Pozoantiguo se movilizan contra la planta de biogás con casi 200.000 toneladas de residuos

biogás
photo_camera biogás

La provincia de Zamora vuelve a movilizarse ante un nuevo proyecto de planta de biogás. Esta vez, los vecinos de Villardondiego y Pozoantiguo han constituido la plataforma Stop Biogás Villardondiego-Pozoantiguo como respuesta al proyecto de macroplanta de biogás que se tramita actualmente en la Junta de Castilla y León y que se encuentra en fase de exposición pública y alegaciones.

El proyecto contempla el tratamiento de hasta 198.000 toneladas anuales de residuos, una cifra que ha generado un fuerte rechazo vecinal, tanto por su volumen como por el impacto ambiental que podría tener sobre el entorno y el acuífero.

Los promotores de Stop Biogás denuncian que este proyecto reproduce el mismo patrón que otras iniciativas similares en la provincia: “Otra vez casi 200.000 toneladas de residuos en la tierra y también en el acuífero. Otros 15 términos municipales en los que esparcir el nauseabundo digestato”, señalan en su comunicado.

Desde la plataforma vecinal se alerta del impacto que tendría esta planta, no solo por la emisión de gases contaminantes, sino también por el uso del digestato como fertilizante en amplias zonas agrícolas, lo que, aseguran, puede generar graves problemas medioambientales, sanitarios y de calidad del aire.

La Federación Zamora en Pie respalda públicamente la creación de esta nueva plataforma ciudadana y subraya que se trata de “otra zona de Zamora de la que aprovecharse y en la que dejar los residuos que nadie quiere en ninguna parte”. También alertan de que estos proyectos, ligados al modelo de biogás y a la expansión de macrogranjas, contribuyen a profundizar en la despoblación del

Comentarios