jueves. 28.03.2024
Margarita Robles en Monte la Reina. Foto de Archivo
Margarita Robles en Monte la Reina. Foto de Archivo

El viernes finalizó el plazo para la presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos autonómicos, habiendo presentado Unión del Pueblo Leonés un total de 258 enmiendas presupuestarias para la Región Leonesa, que pretenden incrementar en 77 millones de euros la inversión autonómica en Zamora, Salamanca y León para el año 2022.

En el caso concreto de Zamora, del total de enmiendas registradas por los leonesistas en las Cortes, 79 son inversiones solicitadas para la provincia de Zamora, las cuales suman una inversión de casi 26 millones de euros, con el área de economía y la industrialización como principal campo sobre el que se solicitan inversiones.

En este aspecto, desde UPL solicitan la implementación de una Plan Especial de Desarrollo para La Raya (esto es, el área fronteriza con Portugal), y reclaman también que se acometa la ampliación del polígono industrial de Villabrázaro, así como una mejora de la dotación presupuestaria para la reapertura del campamento militar de Montelarreina.

Del mismo modo, piden la creación de nuevo suelo industrial de titularidad autonómica en la provincia de Zamora para facilitar la implantación de empresas (actualmente la comunidad sólo ofrece suelo industrial en el polígono de Villabrázaro), además de instar a que se destine uno de cada cuatro euros del fondo de cohesión territorial a la provincia de Zamora.

En cuanto a la Sanidad, es una de las áreas que acoge parte de las principales reivindicaciones de Unión del Pueblo Leonés, que solicita vía enmiendas que el centro de salud de Puebla de Sanabria sea reconvertido en Centro de Especialidades, y el consultorio de Fermoselle se convierta en Centro de Salud, de cara a que en ambas zonas se puedan "ofrecer mayores servicios y evitar desplazamientos innecesarios".

Además, los leonesistas piden la dotación de una ambulancia de soporte vital básico en Carbajales de Alba, y que la que posee el centro de salud de Alcañices ofrezca el servicio las 24 horas del día. Por otro lado, si bien UPL tenía previsto incluir una partida para dotar de ambulancia a Fermoselle, finalmente no lo han hecho dado que "se nos ha trasladado por parte de la Junta el compromiso de que en los próximos meses se dotará a Fermoselle de ambulancia, por lo que damos un voto de confianza para que cumplan con la palabra dada, tanto en el caso de Fermoselle como en el de Vitigudino".

En cuanto a las inversiones ya recogidas en Presupuestos en materia sanitaria, desde Unión del Pueblo Leonés piden el aumento de la partida para construir el nuevo centro de salud de Villalpando, ya que, según UPL "es imposible que se avance a un ritmo decente con los 20.000 euros presupuestados".

Ya en el ámbito educativo, los leonesistas solicitan una partida para la eliminación de barreras arquitectónicas en centros educativos de la provincia, además de plantear sendas partidas para la creación de material didáctico para el aprendizaje de las variedades del leonés de Sanabria, Aliste y La Carballeda, así como para la variedad del gallego de la Alta Sanabria.

En materia de Fomento, los leonesistas solicitan partidas para la construcción de una carretera a Porto de Sanabria aprovechando los accesos al parque eólico de Padornelo, o la reparación de la carretera ZA-111 entre Rionegro del Puente y el límite con la provincia de León. Asimismo, solicitan el arreglo del camino asfaltado que une Morales de Rey con Vecilla de la Polvorosa.

Por otra parte, UPL pide la elaboración de sendos estudios que aborden las posibilidades de desdoblar la N-631 (Montamarta-Rionegro) para conectar por autovía Zamora y Sanabria, o para que Puebla de Sanabria se conecte por autovía a Bragança y La Bañeza, caso este último que serviría para reducir la distancia en la conexión con la A-6 desde Sanabria, reduciendo los tiempos de acceso respecto a Ponferrada, Lugo y La Coruña, así como hacia León y Asturias.

Del mismo modo, desde Unión del Pueblo Leonés piden un estudio para recuperar mediante un puente la conexión entre Carbellino y la orilla salmantina de la presa de Almendra, ya sea por Monleras o Villaseco de los Reyes, de cara a romper los casi 50 kilómetros de incomunicación entre ambas orillas entre los pasos de Ledesma y el propio muro de dicha presa.

Por otro lado, aunque no es el área que recibiría mayor cantidad de inversión, Cultura y Patrimonio sí que agrupa el mayor número de enmiendas de los leonesistas, que solicitan la promoción y puesta en valor de la arquitectura modernista de Zamora o Benavente, así como la conmemoración del 850 aniversario del Cerco de Zamora y el 725 aniversario del Tratado de Alcañices, que se cumplirán en 2022.

Además, los leonesistas piden la realización de jornadas y actividades en Alba y Aliste en torno a la Orden del Temple, que tuvo gran importancia en la zona, así como actividades en Zamora, Benavente o Toro, como localidades que tuvieron representantes en las Cortes del Reino de León de 1188, de cara a la puesta en valor de dichas Cortes como Cuna del Parlamentarismo mundial reconocido por la UNESCO.

Asimismo, los leonesistas instan a que se creen el 'Museo de la Memoria de Argusino' y el 'Museo Judío de Zamora' (que abordarían la memoria del anegado pueblo de Argusino y el pasado de la judería zamorana, respectivamente), así como un Museo de Tapices en el antiguo monasterio de las Concepcionistas de Zamora o la creación de la Casa-Museo del escultor Ramón Álvarez en la que fue la casa de dicho artista zamorano.

Por otro lado, los leonesistas piden que se dé continuidad al plan Zamora Románica, e instan a que se reponga la plataforma de acceso al museo provincial de Zamora y se actúe para eliminar las barreras arquitectónicas existentes en el castillo de la capital zamorana.

En todo caso, las inversiones solicitadas en materia patrimonial se centran sobre todo en la intervención en diversos monumentos de la provincia. En este aspecto, los leonesistas piden que se consoliden estructuras, se restauren o se pongan en valor bienes como el Fuerte de San Carlos de Puebla de Sanabria, el polvorín de Zamora, la antigua alcoholera de Santibáñez de Vidriales, o los castillos de Asmesnal de Alfaraz de Sayago, Castronuevo de los Arcos, Alba de Aliste, Castrotorafe, Peñausende, Villalpando o Belver de los Montes.

Asimismo, desde UPL solicitan que se intervenga en las iglesias de Vecilla de la Polvorosa, Villaobispo de Vidriales, Carbajales de la Encomienda, Santa Marina de Tardemézar, o las antiguas iglesias de Santibáñez de Vidriales, San Román del Valle, Cabañas de Tera o Calzadilla de Tera, así como en las aceñas de Gijón de Zamora, las murallas y el puente de piedra de la capital provincial, o los antiguos conventos de San Román del Valle, San Pedro de la Viña y Villanueva de Campeán.

Por otro lado, en materia de urbanismo, desde Unión del Pueblo Leonés han solicitado en la capital zamorana la mejora de los accesos al parque Consejo de Europa, la construcción de una pasarela entre la avenida Cardenal Cisneros y el barrio de Peña Trevinca, o la incorporación de un ascensor al parking de La Marina, de cara a dotarlo de una mayor accesibilidad.

También en la ciudad de Zamora, los leonesistas han pedido mediante sendas enmiendas la ampliación del colector entre la muralla y la conexión a la EDAR de Olivares, la construcción de un depósito para acumulación de aguas de tormentas bajo el aparcamiento de la ciudad deportiva (de cara a que se eviten los vertidos de aguas contaminadas al río Duero que se vienen sucediendo en episodios de fuertes tormentas), o la construcción de una depuradora en Carrascal del Duero que evite que las aguas de este barrio zamorano se viertan sin tratar al Duero.

Por su parte, en la comarca de los Valles desde UPL solicitan la creación de una vía verde que discurra desde el molino de Manganeses de la Polvorosa hasta el puente colgante de dicha localidad, en la cual también se solicita la ejecución de una partida que permita la puesta en marcha de un Punto Limpio en este municipio.

Finalmente, los leonesistas han solicitado una partida para la mejora de las telecomunicaciones en el medio rural zamorano, el aumento de la partida destinada a paliar los daños causados a la ganadería por animales salvajes (para lo cual la Junta apenas había presupuestado 50.000 euros), la promoción de las marcas de calidad zamoranas, o la señalización de bienes culturales y espacios naturales protegidos en las vías de titularidad autonómica.

Tras la presentación de dichas enmiendas, desde Unión del Pueblo Leonés confían en "que al menos una parte de ellas puedan aprobarse y ayuden a mejorar las inversiones en Zamora, cuyo nivel de financiación deja mucho que desear en el proyecto de Presupuestos presentado por la Junta". Por ello, los leonesistas esperan "que se atienda a las necesidades zamoranas, se mejoren los servicios e infraestructuras en la provincia y se impulse nuestra economía, sin descuidar el necesario cuidado de nuestro patrimonio".

UPL pide aumentar en más de 25 millones de euros la inversión autonómica en Zamora para...