Un agente, que no prestaba servicio, auxilia a una persona en Entrala con pérdida de conocimiento.
La Comandancia de Zamora ha informado de dos acciones de auxilio realizadas el pasado fin de semana, como son la efectuada por un agente que no se encontraba prestando servicio en la localidad de Entrala, donde socorrió a una persona con pérdida de conocimiento, así como de la localización por parte de una patrulla zamorana de una persona que había desaparecido en una localidad salmantina.
Así, el pasado día 13 de marzo un Guardia Civil de Zamora (que no se encontraba prestando servicio), mientras realizaba deporte con su bicicleta por un camino de la localidad de Entrala, divisa una persona tendida en el suelo. De inmediato se apea de la bicicleta y puede observar como la persona se encuentra con pérdida de conocimiento y tiene dificultad para respirar.
Realizados los primeros auxilios, el agente logra reanimarla, recobrando la consciencia, pero continúa presentando dificultad para respirar y para hablar. Tras colocar a la citada persona en posición de seguridad, se trasladó a la carretera más próxima en busca de ayuda.
Gracias a la colaboración ciudadana y a una patrulla de Policía Local que se encontraba cerca del lugar, se consiguió dar asistencia sanitaria de forma rápida al enfermo, siendo trasladado por los servicios de emergencia al Hospital de Zamora capital.
Desaparecido
Además, sobre las 03.00 horas de la madrugada del día 15 de marzo, una patrulla de la Guardia
Civil de Zamora que prestaba servicio en prevención de hechos delictivos, procedió a la identificación de los ocupantes de un vehículo en la localidad de Cañizal.
Los ocupantes del turismo comunican a la patrulla la desaparición (horas antes), de una persona que padece problemas psicológicos en la localidad de Salamanca. Una vez recabada la información necesaria se coordina el dispositivo de búsqueda, con la finalidad de localizar a la persona lo más rápido posible, pues las temperaturas a esa hora eran bastante bajas.
De las gestiones practicadas por la Guardia Civil de Zamora se pudo saber la vestimenta que portaba el desaparecido, así como que había realizado una llamada desde un número 980, por lo que era muy probable que la llamada se hubiera realizado desde un teléfono público de Zamora.
El operativo y la intuición de la patrulla actuante dieron resultado positivo, ya que momentos más tarde, en los alrededores de una cabina de teléfono de la localidad de Cañizal, se localizó la persona desaparecida, totalmente desorientada.
Acto seguido se procedió a dar aviso a los familiares, que posteriormente se hicieron cargo del mismo, sin tener que lamentar otro tipo de incidente o accidente que pudiera haber sufrido.
Según informa la Comandancia de Zamora, dentro de los servicios que presta la Guardia Civil de Zamora en nuestra provincia, "el que con seguridad produce más satisfacción entre los miembros del Cuerpo (dado el carácter Benemérito del mismo), es el auxilio a personas en grave peligro o que en
determinadas circunstancias requieren la ayuda de la Guardia Civil".