El Ayuntamiento de Porto de Sanabria ya es el nuevo gestor del antiguo poblado vinculado a la central hidroeléctrica del municipio, tras la cesión realizada por la empresa Endesa. El acuerdo lo han firmado el responsable de la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste de Endesa, José Antonio Galván, y el alcalde de Porto, Francisco Blanco.
El poblado está formado por tres edificios de más de 220 metros cuadrados cada uno, con sus correspondientes infraestructuras y servicios. Durante años fue utilizado por la asociación La Halladera como granja-escuela, pero, tras abandonar esta actividad, tanto la asociación como el Ayuntamiento mostraron interés en que el espacio pasara a ser gestionado por el Consistorio.
A partir de ahora, el Ayuntamiento podrá utilizar estos inmuebles para actividades socioculturales y para fomentar el turismo en la zona. Aunque la cesión es temporal, hasta 206, existe la posibilidad de que se convierta en definitiva si así lo autoriza la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
La cesión se formalizó con una visita al poblado en la que participaron representantes de Endesa y el alcalde de Porto de Sanabria.