domingo. 03.03.2024
El descontento del campo vuelve a sonar en Zamora
El descontento del campo vuelve a sonar en Zamora

El campo zamorano no baja los brazos y seguirá saliendo a las calles: "Esta semana continuaremos"

Más de diez días sin descanso, han dedicado su tiempo y su esfuerzo a levantar la voz por sus derechos, sin perder de vista sus responsabilidades agrícolas

Tractorada con motivo de la manifestación del 9 de febrero_14
Tractorada con motivo de la manifestación del 9 de febrero_14

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA


16:45 horas  -- Las organizaciones han convocado a los agricultores en la zona de Cardenal Cisneros con la intención de trazar los últimos minutos de una jornada de manifestación y dar una última vuelta previa a la disolución. 

Manifestación 9 de febrero
Manifestación 9 de febrero

Los tractores toman la plaza de La Marina y alrededores en una tarde de lluvia que no ha podido con el enfado de los agricultores. 

Manifestación 9 de febrero
Manifestación 9 de febrero

La Asociación Viriatos Zamora se solidariza con el campo y tacha de “gran mentira” la agenda verde de la UE. 

En un comunicado reciente, la asociación ha expresado su preocupación por lo que considera "una falsa promesa de sostenibilidad en la agricultura y la ganadería europea" Según lo expresado por Rosa Koire en la Open Mind Conference, la Agenda 2021-2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU "no es más que un plan para inventariar y controlar todos los aspectos de la vida en el planeta".

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA


El sector cárnico avícola también alza su voz y se une al malestar que recorre el campo. 

La Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (Avianza) ha expresado su preocupación y reivindicado la necesidad urgente de que las normativas europeas se ajusten a la realidad del sector agroalimentario en cada país. En un comunicado reciente, la asociación ha destacado la importancia de no imponer normativas que perjudiquen a los agricultores y ganaderos, quienes enfrentan desafíos significativos en un entorno cada vez más competitivo.

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA


La Diputación reivindica que se escuche al campo antes de legislar: “Sin agricultores ni ganaderos no hay futuro en Zamora”. 

En un mensaje en el que traslada el respaldo de la institución, el presidente de la provincia ha recordado que “sin agricultores y ganaderos no hay pueblos, sin agricultores y ganaderos no hay medio ambiente, no hay comida en los supermercados y no hay futuro en la provincia de Zamora”.

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA

Presentación Día de la Provincia
Presentación Día de la Provincia

"Somos agricultores, queremos seguir produciendo nuestros productos y que dejen de asfixiarnos con tanta norma estúpida”, contundente y claro se ha mostrado el secretario general de UPA Zamora, Aurelio González, que ha ofrecido una visión clara de la importancia de la movilización de agricultores que ha tomado las calles de la capital en el día de hoy.

Aurelio González, secretario general de UPA Zamora (1)
Aurelio González, secretario general de UPA Zamora (1)

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA


"Lo único que han conseguido es que haga agricultor nos cuesta dinero cumplir las condiciones y nos reduzcan el dinero que nos dan por esa compensación por esa restricciones". Ramón Romo, secretario de Asaja Zamora, ha criticado las nuevas políticas implantadas a nivel europeo y denuncia que es sector se encuentra ya no regulado, sino intervenido. "No nos dejan trabajar como se ha venido trabajando ahora ahora". 

Ramón Romo, secretario de Asaja Zamora
Ramón Romo, secretario de Asaja Zamora

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA


COAG avala el éxito de una manifestación multitudinaria: "Unidos somos más fuertes"

Rivera ha pedido un cambio a esta "PAC de escaparate" para que se acomode a las circunstancias y problemática particular de cada país. "No se ha respetado a la hora de formalizar esta PAC cuando comenzó a confeccionarse en el año 2017"

El secretario general de COAG en Zamora, Lorenzo Rivera
El secretario general de COAG en Zamora, Lorenzo Rivera

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA


Agricultores y ganaderos de Benavente y Los Valles reivindican precios justos al margen de los sindicatos

Con esta acción, los agricultores y ganaderos de Benavente y Los Valles esperan enviar un mensaje claro a las autoridades y a la sociedad en general, están decididos a luchar por condiciones justas y dignas en su trabajo, independientemente de los obstáculos que encuentren en el camino.

Tractorada benavente_2
Tractorada benavente_2

Más de un millar de tractores han tomado la ciudad en una jornada de apoyo férreo a los derechos del sector primario. Jornada de apoyo sin fisuras al sector primario. El 9 de febrero como fecha marcada en rojo marca un nuevo impulso en las protestas que arrancaron en la provincia hace ya once días, esta vez con más presencia que nunca. Ni más ni menos que un millar de tractores desfilan por la avenida Cardenal Cisneros con ida y vuelta en sentido corredor de Roales.

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA


11:15 horas -- Los tractores han tomado posición en gran parte de la Avenida de Cardenal Cisneros, ocupando el carril derecho y una parte mínima del izquierdo, en un esfuerzo por mantener la circulación vehicular. La presencia masiva de tractoristas ha llevado a la intervención de la Policía Municipal, que se encarga de regular el tráfico en la capital ante esta inusual situación. El objetivo de los agricultores es transitar desde la salida del Puente de los Tres Árboles hasta el corredor de los Roales por esta avenida, destacando su determinación por hacer escuchar sus demandas sin interrumpir drásticamente la vida cotidiana de la ciudad.

Tractoradas_9
Tractoradas_9

10:45 horas -- Un carrusel de tractores colapsa Cardenal Cisneros, los agricultores de la provincia protestan hoy en la ciudad, y lo hacen en la vía neurálgica del tráfico. La Avenida de Cardenal Cisneros está hoy más concurrida que nunca por decenas de tractores que hacen que el tráfico en la zona sea complicado. La ciudad de Zamora queda bloqueada en parte por las protestas de la agricultura y la ganadería que solicita la atención de todos, la provincia también se manifiesta hoy en Benavente y serán cerca de 700 los tractores que hoy protagonicen una jornada de lucha en contra de la agenda 2030 y de los preceptos de Europa a la que se culpa de la penuria del sector.

Tractoradas_11
Tractoradas_11

La Diputación reivindica que se escuche al campo antes de legislar: “Sin agricultores ni ganaderos no hay futuro en Zamora”

Javier Faúndez ha lanzado un mensaje de apoyo al sector primario coincidiendo con la manifestación organizada por las agrupaciones agrarias

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA


Las protestas agrícolas llenan Salamanca de letreros reivindicativos: "D.E.P. La ganadería se muere"

En el centro de la ciudad, los salmantinos apoyaron entre aplausos y ánimos a los trabajadores de este sector, que se encuentran viviendo un momento muy complicado.

Tractorada en Salamanca vía Salamancartvaldia.es
Tractorada en Salamanca vía Salamancartvaldia.es

Los agricultores de Castilla y León alzan la voz: uniendo fuerzas por un campo digno

El 14 de febrero, serán testigos de las manifestaciones en Burgos, Palencia y Soria, donde se espera una participación masiva y decidida por parte de los agricultores de estas provincias. Y para cerrar este mes de movilizaciones, el 23 de febrero, León se convertirá en el epicentro de las demandas agrícolas, donde se espera una última demostración de fuerza y determinación

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA


9:54 horas -- Los primeros tractores hacen acto de presencia ya por el Puente de los Tres Árboles torciendo hacia la carretera de La Aldehuela. Varias patrullas de la Policía Nacional y Municipal permanecen ya vigilando las zonas de entrada. Algunos ya están a la espera estratégicamente aparcados en zonas como junto al banco de España.

Los tractores ya llegan a Zamora
Los tractores ya llegan a Zamora

Protestas previsiblemente pasadas por agua: estos son los actos convocados en Zamora y Benavente para este 9 de febrero

La provincia toma el relevo a las protestas organizadas el jueves en Salamanca y Ávila y a las que seguirán Burgos, Palencia y Soria el día 14 para finalizar en Burgos el 23 de febrero. Además, se prevé que la actividad arranque de manera oficial a las 10:30 con los primeros motores de los tractores rugiendo en su entrada por Cardenal Cisneros y con la vista puesta en el acto central en La Marina

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA


Estas serán las calles condicionadas por el paso de las concentraciones de las organizaciones agrarias

Las protestas comunicadas por los sindicatos se limitan a la ciudad, por lo que no se prevén paradas más allá de los puntos comunicados de manera oficial

Tractorada por el centro de Zamora
Tractorada por el centro de Zamora

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA


Las restricciones de tráfico por las protestas agrarias, minuto a minuto en este mapa

La DGT y numerosos mapas ofrecen información a tiempo real para poder optar por el trayecto más seguro y evitar así los puntos de mayor tránsito de tractores previstos con motivo de la concentración organizada por las organizaciones agrarias

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA


¡Buenos días! Este viernes, 9 de febrero, toman el relevo las organizaciones agrarias con concentraciones autorizadas por Zamora y Benavente. 

A las 09:30 ya se aprecian primeras retenciones en la N-122 a la altura del kilómetro 424 y en la CL-612 y la ZA-604. 


García Gallardo asegura que CyL es la CCAA "que más ha defendido a los agricultores" de la forma "más coherente y consistente".

El vicepresidente de la Junta recuerda que se le ha trasladado hasta entre ocasiones al comisario europeo de Agricultura la demanda de ‘cláusulas espejo’ que garanticen que los productos extranjeros que se comercializan en Europa cumplen las mismas exigencias y requisitos que se piden a los europeos

13:00 horas -- Las movilización en Castilla y León se concentran a estas horas en Ávila, Soria, Burgos y Palencia. 

Entra las vías afectadas se encuentran la Nacional 122 a la altura de Langa de Duero (Soria), la N-611 en Santillana de Campos (Palencia) y la N-120 en Viloria de Rioja (Burgos). 


Jornada de previsible tranquilidad en la provincia previa a las manifestaciones del viernes.

En el caso de Zamora únicamente se prevé una concentración lenta de tractores por la Nacional 122 a la altura de Alcañices en el tramo que ayer también permaneció cortado durante un breve periodo de tiempo. La situación cobrará mayores dimensiones en la provincia vecina donde se ha previsto una marcha desde Golpejas por la CL-517 en dirección a Salamanca así como otra concentración autorizada en la N-501 desde Peñaranda de Bracamonte dirección a la capital charra. Los agricultores tienen previsto finalizar el recorrido a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde realizarán una asamblea y tiene prevista la lectura del manifiesto. 


Para hoy están convocadas diferentes movilizaciones en Salamanca, Ávila, Palencia y León.  En Valladolid y Segovia de momento la situación está tranquila y en Ávila empieza a registrarse movimientos de tractores pero sin incidencias reseñables.

Corte de tráfico de tractores en la zona del Helmántico en Salamanca. Fotografía: SalamancaAlDía
Corte de tráfico de tractores en la zona del Helmántico en Salamanca. Fotografía: SalamancaAlDía

Durante la noche se han registrado varios piquetes en la provincia de León, con cortes en cuatro vías por quema de diversos elementos. Concretamente desde 22:00 horas del miércoles 7 de febrero hasta las 07:00 horas de hoy 8 de febrero en la provincia de León, con el saldo de tres detenciones y cuatro cortes de diferentes carreteras como consecuencia de la quema de diferentes elementos. 


10:30 -- Nuevas manifestaciones, ahora en varios puntos de Soria como en la Nacional 122 a la altura de Langa de Duero y en la N-234 con un corte total a la altura de Las Casas. 

En Burgos se suma la AP-1 en el kilómetro 7,5. 


10:00 horas -- El mapa de la DGT no constata en estos momentos movimientos de tractores ni protestas en el conjunto de Castilla y León. 

Puedes consultar los movimientos a través del siguiente enlace: https://infocar.dgt.es/etraffic/


 

El mapa de la DGT informa de los primeros movimientos a las 09:00 horas, cuando ya se constatan concentraciones en León en la N-630 a la altura de La Robla con un corte total y en Burgos en en la A-231. 

En este último punto se constata un corte total a la altura de Villaherreros. 

Por el momento no hay movimientos en la provincia de Zamora. 


Así transcurrirá la tractorada del viernes en Zamora y Benavente convocada por sindicatos y asociaciones agrarias. 

Para este viernes día 9 de febrero se prevén importantes concentraciones de tractores en la capital de la provincia y en Benavente.

Según las organizaciones convocantes la protesta se ceñirá a la ciudad y será la que sufra desde las 10 de la mañana aproximadamente hasta las 17:00 horas el tránsito y estacionamiento de tractores por las calles más importantes de Zamora, así mismo ocurrirá en Benavente.

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA


La del miércoles ha sido una jornada tranquila en al que han discurrido varias protestas sin incidentes y con una participación notablemente inferior a la registrada el pasado martes. 

Según el balance efectuado por la Subdelegación del Gobierno en Zamora se anotó la presencia de un tractor y una quincena de personas que interrumpieron brevemente la circulación en la carretera N-122 a la altura de Alcañices, si bien la situación fue la resuelta por la Guardia Civil y quedó restablecido el tránsito. 

También se ha informado de protestas en otros puntos de la provincia de forma aislada, mientras que a las 18:00 tenía lugar en la plaza de la Constitución una concentración que ha reunido a 40 niños acompañados por 80  adultos en los que han emulado las tractoradas en formato mini.


En Zamora se han contabilizado alrededor de 300 tractores y 400 personas durante todo el día con numerosos problemas circulatorios. 


Balance de la jornada realizado por la Subdelegación del Gobierno: 

  • ​En la autovía A-62, Castrillo de la Guareña, se ha producido cortes en ambos sentidos, en los que han participado unas 100 personas. Ya está abierto al tráfico.
  • Se han registrado cortes también en la CL-605, en la rotonda de Villaralbo, en la ZA-20 (aquí además se han registrado largas retenciones a lo largo de la tarde); en la N-122, en la salida de Toro, en ambos sentidos; en la N-630 (en la rotonda de Roales). 
  • La CL-527 ha sufrido cortes intermitentes en las rotondas de San Frontis y bifurcación con la CL 528; en la CL-612; en la A-11 ( pk 463)
  • En A-66, 250 personas han cortado la autovía en el PK 276, en ambos sentidos, sobre las 11.10 horas. Posteriormente a la altura de Villagodio, próxima a la capital, ha habido que suministrar víveres y agua a las personas retenidas. Ya se ha restablecido la circulación 
  • A6 Paradores de Castrogonzalo, ambos sentidos. Varios kilómetros de retención. El último corte del día fue a las 16h, y se ha restablecido la circulación al caer la noche.
  • La rotonda de COBADU ha sido un punto caliente durante todo el día, con graves problemas de circulación y retenciones.  También han accedido vehículos agrícolas al parking del CC Valderaduey y su rotonda, dificultando la normal circulación.

En el conjunto de la provincia se podría hablar del movimiento de más de 700 tractores que se han movilizado a lo largo y ancho con presencia en vías estratégicas, según los datos aportados por la Subdelegación. 

corte a66
corte a66

Desde la Subdelegación han registrado llamadas que indicaban que viajaban personas mayores en vehículos y no tenían posibilidad de ir al baño, ni agua, tras más de tres horas retenidos.


Pacientes recién salidos de una intervención y mayores sin agua ni baño durante más de tres horas. 

Ha sido el caso del servicio de las 10:15 que salida desde la capital charra no había llegado llegado a su destino minutos antes de las 14:00 horas, mientras que el servicio que une Valladolid con Zamora se ha extendido por cerca de tres horas para un trayecto inicialmente contabilizado en 01:18 horas. La situación ha obligado a los conductores de la línea La regional a desviarse en Simancas por Matilla optando por carreteras convencionales con el objetivo de tratar de evitar los puntos afectados. 

ACCESO A LA NOTICIA AL COMPLETO


 

Von der Leyen retira la propuesta sobre la reducción de los pesticidas y tiende la mano al sector. 

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha dado marcha atrás y ha anunciado la retirada de la propuesta al tiempo que ha adelantado que el nuevo borrado buscará involucrar más al sector agrícola escuchando sus peticiones. 

Un borrador de lo más cuestionado al apostar por la reducción a la mitad del uso de plaguicidas químicos y aquellos más peligrosos de aquí al 2030. Una propuesta que, tal y como ha señalado tras la votación la propia presidenta europea, "se ha convertido en un símbolo de polarización. Ha sido rechazada por el Parlamento y ya no hay progreso tampoco en el Consejo".

ACCESO A LA NOTICIA AL COMPLETO

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen

Las tractoradas de Zamora dejan a estudiantes de Fuentesaúco "atrapados" en la ciudad. 

La ciudad de Zamora se encuentra paralizada debido a las tractoradas que han bloqueado las entradas y salidas, dejando a los estudiantes del colegio de Fuentesaúco atrapados en la urbe. Ante esta situación inesperada, los jóvenes han encontrado una forma de hacerle frente al aburrimiento y la incertidumbre, ¡jugando al fútbol!

ACCESO A LA NOTICIA AL COMPLETO


Retenciones en las carreteras de Zamora: agricultores y ganaderos permiten el paso cada 45 minutos

Las carreteras de la provincia de Zamora siguen experimentando retenciones significativas, con colas que alcanzan una distancia promedio de 4 kilómetros. A pesar de esta situación, los agricultores y ganaderos han adoptado medidas para mitigar las molestias, permitiendo el paso de vehículos cada 45 minutos.

En Benavente, específicamente en la A6, se ha congregado una multitud cercana a las 500 personas, acompañadas por más de 250 tractores, bloqueando el paso en una demostración de protesta que ha captado la atención de la comunidad local.

La acción de los agricultores y ganaderos busca destacar las dificultades y preocupaciones que enfrentan en el sector, así como hacer un llamado de atención a las autoridades pertinentes para que tomen medidas que atiendan sus necesidades.

A pesar de las molestias causadas por las retenciones en las carreteras, la cooperación y la comprensión entre los conductores y los manifestantes han sido evidentes, con ambos grupos mostrando una actitud de respeto y colaboración en medio de las circunstancias desafiantes.

Corte A6
Corte A6

Retenciones de más de 22 kilómetros en la A6 en Benavente por las protesta de agricultores y ganaderos.

La protesta llevada a cabo por agricultores y ganaderos en la A6, a la altura de Benavente, ha generado una retención de más de 22 kilómetros en la carretera. La vía se encuentra bloqueada desde las 11:15 horas, y hasta el momento no se ha restablecido la circulación.

El corte en la A6, protagonizado por los agricultores y ganaderos que demandan mejores condiciones para el sector, ha provocado grandes inconvenientes para los conductores que transitan por esta importante arteria de comunicación. La retención se extiende a lo largo de más de 22 kilómetros, generando largas colas de vehículos y retrasos significativos en los desplazamientos.

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA

corte a6 agricultores
corte a6 agricultores

Nuevas Generaciones de Zamora se solidarizan con las reivindicaciones de los jóvenes agricultores y ganaderos. 

La organización juvenil apunta que el sector agrícola y ganadero es un sector estratégico para la población joven de Zamora, ya que se trata de una de las principales actividades en la que los jóvenes zamoranos encuentran un atractivo para emprender con valentía sin tener que abandonar sus raíces, contribuyendo además a luchar contra la despoblación mediante el asentamiento de población.

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA


 

Los consistorios municipales se suman al apoyo al sector. 

Es el caso de los Ayuntamientos de Villanueva del Campo que ha retirado las banderas en señal de unión, Santibáñez de Tera y Moraleja del Vino, entre otros. 


Zamora10 apoya y se solidariza con el campo y la ganadería de la provincia. 

Desde Zamora10 se hace un llamamiento a toda la sociedad zamorana y a las administraciones públicas para que, de forma conjunta y coordinada, se apoye y ayude al sector agro-ganadero provincial en sus reivindicaciones por un futuro estable, que también será el futuro de toda la sociedad.

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA


Los agricultores y ganaderos cortan el paso en la N122 a su paso por El Campillo.

Una protesta protagonizada por más de 50 agricultores ha interrumpido el tráfico en la carretera nacional 122, a la altura del empalme del Campillo, Almendra y Valdeperdices.

El motivo del bloqueo se remonta a un incidente cuando una patrulla de la Guardia Civil detuvo a un grupo de agricultores que transitaban en una pick-up cargada de bolas de paja.

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA 


El alfoz zamorano también se revela con su propia tractorada. 

Los agricultores de Moraleja del Vino y de municipios aledaños se han reunido minutos pasadas las 09:00 horas para ultimar en la báscula la que será una nueva jornada de protestas que contará en la provincia con múltiples frentes. 


Por su parte, la Diputación de Zamora comparte sus preocupaciones para poder mantener un sector trascendental para nuestros pueblos y su desarrollo. 

"El agricultor y el ganadero son quienes llenan a diario las estanterías de los supermercados para que podamos alimentarnos. Nos unimos a su reivindicación justa que se está realizando ante la Unión Europea en la que se pide que se faciliten mecanismos para ser competitivos en los mercados y que se implementen cuantos controles sean necesarios para estar en igualdad de condiciones con los productos alimentarios de otros países, y recibir por ellos un precio justo que les permita seguir trabajando para sacar adelante a sus familias".  

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA


Numerosas instituciones y formaciones políticas han mostrado su solidaridad con el sector primario.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, manifiesta su compromiso con las reivindicaciones del sector agrario y ganadero de la Comunidad, como así se lo hará saber a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) de Castilla y León con las que tiene prevista una reunión el próximo jueves, y se compromete a seguir trabajando en la búsqueda de soluciones “justas, rentables y sostenibles” para un sector “estratégico” en Castilla y León.

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA


Desde las primeras horas de la mañana, los trabajadores del campo se han congregado en la A-6 a la altura de llevando con piquetes que han afectado temporalmente el tráfico en la zona.

ACCESO A LA NOTICIA COMPLETA

corte A6
corte A6

El campo se rebela. Zamora amanece en la sexta jornada de protestas con los agricultores y ganaderos convocados en numerosos puntos de la ciudad y provincia. Desde ZAMORA NEWS iremos ofreciendo la última hora de todos los cortes y protestas así como todo tipo de información relacionada con las reivindicaciones del sector.

ÚLTIMA HORA | El campo se rebela, así discurren las protestas en Zamora y provincia