martes. 27.02.2024
Tractorada Zamora (1)
Tractorada Zamora (1)

Para este viernes día 9 de febrero se prevén importantes concentraciones de tractores en la capital de la provincia y en Benavente.

Según las organizaciones convocantes la protesta se ceñirá a la ciudad y será la que sufra desde las 10 de la mañana aproximadamente hasta las 17:00 horas el tránsito y estacionamiento de tractores por las calles más importantes de Zamora, así mismo ocurrirá en Benavente.

La semana más caliente de agricultores y ganaderos desde hace tres años culmina en la provincia con una tractorada en pleno centro de Zamora y que según se prevé será multitudinaria. Más de 700 tractores participaron en jornadas anteriores cortando carreteras principales sin convocatoria reglada, pero en este caso son las organizaciones agrarias quienes tienen la responsabilidad de la jornada de protesta.

Han pasado 3 años desde que la última gran protesta del campo invadiera la ciudad y que en este caso ha vuelto a sentirse con fuerza, especialmente durante la sexta jornada del pasado martes donde se llegaron a registrar retenciones kilométricas de horas de obligaron a solicitar asistencia a Cruz Roja. 

La jornada de este viernes 9 de febrero será de reivindicación y de petición de escucha activa para el Gobierno y para Europa a la que los agricultores culpan de sus penurias.

Se prevé un día cargado de tráfico lento y muchos motores rugiendo, además de una importante pitada por parte de agricultores y ganaderos que se manifestarán por todas las calles de la ciudad, tras la protesta y concentración en la Plaza de la Marina, comerán en la ciudad y posteriormente abandonarán la misma en torno a las 17 o 17:30 horas.

anuncio tractorada
anuncio tractorada

Este es también el calendario para Castilla y León, aunque habrá también tractoradas en varias provincias españolas con cortes de autovías principales. Este jueves serán Salamanca y Ávila las provincias afectadas, el viernes será Zamora y Benavente y el miércoles 14 las protestas se irán a Palencia, el viernes 23 se concentrarán en la provincia de León.

Exigencias de los agricultores y ganaderos.

La contrariedad de la agenda 2030 y de todos estos puntos que ahora relatamos:

Rebajar las exigencias de la nueva PAC agroambiental impuesta, rebaja de la carga burocrática tras perder muchas jornadas de trabajo y más implicación del funcionariado.

Derogación de la Agenda 2030. También solicitan el compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola. Asimismo piden la derogación de la ley de bienestar animal. y la derogación de las leyes ambientales y protección de especies, que atentan contra la agricultura, ganadería y zonas rurales.

A todo esto hay que sumar la solicitud de que se lleve a cabo el umplimiento de la ley de precios, donde el agricultor no sea obligado a vender a pérdidas.

También solicitan la el cumplimiento de control fitosanitario de la normativa Europea para todos los productos que entran de países extracomunitarios. Otro de los puntos en el llevar a cabo el compromiso de una política de gestión del agua consecuente con las necesidades de cada territorio, también exigen la claridad en el etiquetado con los países de procedencia de los productos, y precio en origen y final.

Otra de las peticiones es la de imponer aranceles a la entrada de productos extracomunitarios y solicitan el compromiso de investigación y desarrollo contra las prácticas de Geoingeniería Climática, que tanto perjudica al sector.

La manifestación se enmarca en una semana de agitación para agricultores y ganaderos, siendo esta tractorada en pleno centro de Zamora el punto culminante, con una participación prevista como multitudinaria. En jornadas anteriores, más de 700 tractores participaron en protestas similares, bloqueando carreteras principales sin autorización oficial.

Así discurrirá la tractorada del viernes en Zamora y Benavente convocada por sindicatos...