jueves. 25.04.2024
el pego ganchillo  (6)
el pego ganchillo (6)

Casi medio centenar de mujeres del Pego se han empeñado en vestir de color el pueblo en el que habitan. En tiempos de pandemia separadas y cada una en su casa, y posteriormente en alguna ocasión y ya vacunadas en grupo las "mozas" del Pego han puesto el color en su localidad.

Las calles y plazas se llenan de arte a ganchillo, han cubierto desde árboles a bicicletas y todas las obras se hicieron a mano, con las agujas de punto que tanto relajan y que ayudan a que el tiempo se pare en esta Zamora rural que no cesa en crear nuevas iniciativas que llenan a los habitantes y por supuesto a los visitantes de nuestra Zamora vaciada.

Ellas llenan de alegría y color sus plazas y bancos, sus lugares de reunión o sus puertas, una asociación de mujeres del mundo rural que no han querido dejar pasar la oportunidad de vestir su pueblo con colores que hagan más agradable el paseo matutino o de tarde para los que vienen en estas fechas a disfrutar de la tranquilidad.

Rosa nos contaba que no tienen una foto todas juntas aún puesto que la pandemia no las ha dejado unirse y hacerse esa foto de compañeras en una misma lucha, la de no dejar perder las tradiciones de las mujeres tejiendo en las puertas de sus casas, muchas veces ·"al fresco" ya que ahora el calor aprieta y a la hora de la siesta siempre se respeta, eso, la siesta.

De no dejar morir al pueblo se trata cuenta Rosa en nombre de las 42 mujeres que componen esta asociación que sigue luchando por mantener las tradiciones y por supuesto la alegría del Pego.

Una pequeña cuota para pertenecer a la asociación la Laguna sirve no solo para cuidar un poco de todas las socias y organizar eventos sino también para contratar de vez en cuando alguna compañía de teatro o algún taller interesante donde poder seguir adquiriendo conocimientos, todo un ejemplo para la Zamora rural, ojalá cunda entre los hombres y mujeres de nuestros pueblos. Que sea por muchos años y que siempre haya asociaciones como la Laguna para que nuestros orígenes no se pierdan y se llenen de cultura y color.

Galería de imágenes del Pego adornado con las creaciones de las mujeres de la Laguna.

Tejer y tejer para no dejar morir el pueblo. La asociación cultural la Laguna pinta de...