martes. 23.04.2024
manifestación en Tábara
manifestación en Tábara

Un sábado más, la Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara ha vuelto a manifestarse ante la falta de respuestas de la delegada territorial, Leticia García, además del desconocimiento en el municipio sobre si ha trasladado las quejas de la plataforma a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. 

Además, apuntan que ven "con gran preocupación cómo desde la Junta de Castilla y León se preocupan más de la sanidad concertada, que no deja de ser la 'privada camuflada', que de la sanidad pública”. Desde la plataforma siguen mandando su apoyo a los profesionales de la sanidad pública en su pelea "porque tampoco son atendidas sus reivindicaciones, lo que contribuye a la pérdida de profesionales, desprotegiendo cada vez más a los pacientes".

En Tábara tienen claro que "quieren desmontar la sanidad pública y no estamos dispuestos a consentirlo. Esto, sin duda alguna, está potenciando la despoblación en las zonas rurales".

Durante la concentración, tras la manifestación, la plataforma explicó el contenido de la reunión con el Movimiento por la Sanidad Pública de Zamora. Una vez informados los manifestantes se aprobó, por unanimidad, apoyar la propuesta realizada por la “Plataforma de Valladolid”, para una reunión el día 4 de marzo con el fin de "poder debatir un documento sobre cuáles han de ser las líneas de trabajo para reconstruir un Sistema Sanitario Público, Universal y de Calidad en Castilla y León".

Por su parte, la plataforma apunta que la propuesta del Colegio de Médicos de Castilla y León "da miedo" ya que manifiestan que "apuesta claramente por el cierre de consultorios y dice, descaradamente, que se deben acercar los pacientes al médico del centro y no el médico a los pacientes". "¿De verdad saben de lo que están hablando?" se preguntan en una plataforma de Tábara que defiende a la población rural "tan longeva" y añaden que "están deshumanizados".

Una vez más, la manifestación partió desde la plaza Jon Williams, recorriendo las calles céntricas para finalizar en el centro de la Plaza Mayor, donde se debate sobre la situación diaria, escuchando a los manifestantes.

Durante el recorrido, afirman que se gritaron consignas como "así, así, ni un paso atrás contra las reformas de la Sanidad” o "SACYL escucha, estamos en lucha”; “los pueblos unidos jamás serán vencidos”, “la Sanidad no se vende, se defiende", entre otras. La asistencia, una vez más, ha sido importante, teniendo en cuenta el frío matutino

Aunque las peticiones son conocidas, la plataforma ha vuelto a recordarlas en la manifestación:

- Médico y personal de enfermería de guardia las 24 horas del día. Si salen a un servicio, el Centro de Salud queda cerrado.

- Fisioterapeuta, ya que la población es muy longeva. Desde la plataforma señalan que la necesidad de rehabilitación "no se puede convertir en una ruta turística que dure toda la mañana".

- Necesidad de geriatra en una población tan longeva para evitar la congestión hospitalaria y que los pacientes estén mejor atendidos.

- Refuerzo en pediatría para atender con más frecuencia a los pequeños, tanto a enfermos como a sanos.

- Profesionales de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones. Esto redundará en beneficio, tanto de los profesionales como de los pacientes.

- Eliminación de la cita previa en poblaciones hasta 100 cartillas, lo cual consideran que "no tiene sentido". Además, "hacen falta administrativos que atiendan a los pacientes y no máquinas".

Tábara sigue luchando por la sanidad pública en la zona rural: " desde la Junta de...