jueves 2/12/21

El Salto de Castro de Alcañices entra en la lista roja de Patrimonio

El estado de abandono y ruina progresiva más la persistencia de ataques vandálicos ha llevado a Hispania Nostra a incorporar esta edificación en la relación de bienes en peligro
Iglesia del poblado de Castro de Alcañices
Iglesia del poblado de Castro de Alcañices

El pasado 2 de octubre el Salto de Castro de Alcañices pasó a formar parte de la lista roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro española, declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España.

La asociación incluye esta edificación en la Lista Roja tras comprobar que se encuentra en un estado de abandono y ruina progresiva, con persistencia de ataques vandálicos y pérdida de elementos.

El poblado de Salto de Castro fue construido a mediados del siglo XX con la finalidad de proporcionar una vivienda y una serie de servicios a las familias de los obreros que trabajaban en la construcción de la presa de Castro, desde 1946 hasta 1952.

Tras el traslado del puesto de la Guardia Civil existente en el poblado, así como de los propios empleados que permanecían en el poblado en 1989 y que continuaban trabajando en la presa, la localidad de Salto de Castro quedó abandonada.

Sin protección específica. el Salto de Castro se erige en un promontorio sobre el río Duero, en el término municipal de Fonfría, en la confluencia del arroyo de la Ribera con el río Duero, junto al límite entre España y Portugal.

El poblado está conformado por diversas construcciones, entre las que destacan la iglesia, la hospedería, el cuartel, la escuela y el garaje del autobús, además de las propias viviendas de los trabajadores, estando todas las edificaciones abandonadas desde el año 1989, según aparece en la página de Hispania Nostra.

El Salto de Castro de Alcañices entra en la lista roja de Patrimonio
Comentarios