viernes. 29.03.2024
Reunión de la Revuelta Vaciada en Monumenta
Reunión de la Revuelta Vaciada en Monumenta

526 días, o lo que es lo mismo, desde marzo de 2020 es el periodo de tiempo que lleva cerrado el consultorio médico de Monumenta de Sayago. Para denunciar esta situación en la noche de ayer se decidió colocar un contador que muestre cuantos días han transcurrido desde que el consultorio local del pueblo estuvo abierto de forma regular. Un contador que irá sumando días y con el que se anima a todos los pueblos que sufren una situación similar que lo coloquen en sus consultorios cerrados.

Con este sencillo gesto de protesta finalizó la presentación del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada en el pueblo sayagués de Monumenta. En esta presentación, se expusieron algunas de las 101 medidas recogidas en el documento, como el programa Mayores en casa encuadrado dentro del modelo de atención asistencial de las personas mayores en el medio rural o los programas para preservar el patrimonio del mundo rural.

Estas medidas se unen a las reivindicaciones más conocidas como son el plan 100/30/30 para dar cohesión a todo el territorio nacional o la necesidad de contar con una fiscalidad diferenciada para el mundo rural.

En la parte de diálogo con las asociaciones y personas asistentes, se planteó como línea importante de acción tomar medidas para atajar la soledad de las personas mayores en los pueblos, así como seguir trabajando en los proyectos de asentamiento de personas en nuestros territorios.

Por otro lado, en las conversaciones entre los asistentes se constató la necesidad de trabajar unidos por nuestros pueblos, fomentar el tejido asociativo de la provincia, así como ser más críticos y reivindicativos con las situaciones injustas con nuestros pueblos.

¿Y qué mayor injusticia que alejar la atención primaria de los pueblos?


 


 


 


 

La Revuelta de España Vaciada recuerda en Monumenta que hay consultorios que llevan...