jueves. 13.06.2024
fuego Ferreras la culebra (65)
fuego Ferreras la culebra (65)

La búsqueda de una Zamora más verde. Un plan de regeneración forestal en el ámbito de los incendios de la provincia que llegará a toda la comarca afectada por el fatídico incendio de 2022. Los que nadie olvida y que aún encogen el corazón de los zamoranos.

Será durante la primavera cuando comiencen las actuaciones y contará con una inversión total cercana a los 50 millones de euros .Una oportunidad para que la Sierra de la Culebra vuelva a nacer, pero de forma gradual. Algunas se han regenerado rápidamente, otras lo habrán pronto, pero algunas como las de las especies micológicas, requieren paciencia; “habrá que esperar diez o doce años para volver a lo que había”, ha apuntado el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz. Una vuelta a nacer que lo hace a diferentes “velocidades” a la que habrá que dar tiempo y mimo.

Así, la la revitalización de la Sierra de la Culebra se dividirá en dos bloques. Por un lado, se respaldará el renacimiento de áreas con reforestación natural mediante tratamientos silvícolas que impulsen su recuperación. Por el otro, en zonas donde el crecimiento natural no sea viable, se llevará a cabo la preparación del suelo para facilitar una futura replantación. Eso sí, para intentar evitar lo que pasó, se contará con “bosques más resilientes”.

José Ángel arranz y Letícia delgada de la junta
José Ángel arranz y Letícia delgada de la junta

En esta zona donde se calcinaron miles de hectáreas, se plantarán árboles como el pino pinaster, el pino silvestre, encinares y rebollares. Y se apostará por castaños o fresnos para ayudar a crear áreas más resilientes ante posibles incendios.

De esta forma, los planes de recuperación de la Junta de Castilla y León plantean la presencia de masas forestales que faciliten la creación de cortafuegos. También, se establecerán áreas cercanas a los municipios donde predomine el pasto y haya menos densidad arbórea.

Un renacer "gradual" para la Culebra: el esfuerzo para devolver vida a las zonas...