martes. 16.04.2024
Instalación de banda ancha en un pueblo. Foto de archivo
Instalación de banda ancha en Almeida de Sayago. Foto de archivo

La instalación de la fibra óptica ha sumado en febrero 13 nuevas poblaciones de Castilla y León. Se trata de Hinestrosa-Castrojeriz, Castillo de la Reina, Castrillo Mota de Judios y Rabé de las Calzadas, en Burgos; Solosancho y Villaviciosa, en Ávila; El Milano, El Arco y Palacios del Arzobispo, en Salamanca, y Calzada de la Tera, Calzadilla de la Tera, Olleros de la Tera y Carbajares de Alba, en Zamora.

De esta manera Telefónica prosigue su ambicioso plan de despliegue para dotar de fibra y/o 5G a todos los municipios de Castilla y León en 2025.

Con ello se ha beneficiado a 4.500 Unidades Inmobiliarias más (hogares, sedes y empresas). Estos 13 pueblos se suman a los 15 que entraron en servicio en enero en las provincias de Valladolid, León, Soria y Segovia. Poblaciones como Mota del Marqués, Roperuelo del Páramo, Valcabado del Páramo, Santa María de las Hoyas, Fuencaliente del Burgo, Santervás del Burgo, San Andrés de Soria, Tera, Adrados, Lastras de Cuellar, Hontalbilla. Olombrada, Vegafría, Aldeonsancho, La Mata, Chavida, Torre Val de San Pedro, La Salceda, Valle de San Pedro, Marticano y Aldealengua de Pedraza.

Por su parte, en diciembre entraron en servicio poblaciones como Mecerreyes, Fuentelisendo, Hontangas, Adrada de Haza, Fuentemolinos, Bocos, La Quintana de la Rueda, Villatomil y Bayas (Burgos), Cabezas de Bonilla, Rivera de Corneja, Bonilla de la Sierra, Tórtoles, Aldeanueva de Santa Cruz. Navalacruz, El Castillo, Las Casillas y Hoyorredondo (Ávila); El Cerro, Villasbuenas, Barreras, Sardón de los Frailes y La Zarza de Pumareda (Salamanca) y San Pelayo, Vigo, Valdespino, Cervantes, San Juan de la Cuesta y el Barrio de la Gafa, en Zamora.

Según los alcaldes de estas zonas, la llegada de la fibra de Movistar permitirá afrontar mejor la situación surgida tras la COVID19, incrementando la oferta en las poblaciones, permitiendo el teletrabajo y la conectividad de alta capacidad de los vecinos y brindando servicios digitales a las empresas y a los propios Ayuntamientos.

La fibra óptica FTTH es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado, que permite alcanzar hasta 1Gbps simétrico, proporcionando una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver televisión de alta definición y jugar on line. La banda ancha ultrarrápida FTTH proporciona el desarrollo social y el mejor acceso a la información, impulsa los negocios por las mejoras de su eficiencia y competitividad, gracias a la incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad.

La provincia de Zamora refuerza su conectividad con cuatro puntos más