Protección Civil amplía la alerta por nieve, lluvias y viento en toda la provincia de Zamora

Sanabria en alerta naranja por lluvias desde este lunes. 
N-525 con nieve
photo_camera N-525 con nieve

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha ampliado desde este lunes 26 de enero la declaración de alerta por nevadas, lluvias intensas y vientos fuertes en todas las provincias de la Comunidad, incluida. La alerta ha entrado en vigor a partir de las 10:00 horas y se mantendrá hasta nuevo aviso, dependiendo de la evolución de los fenómenos meteorológicos.

La medida se adopta ante la previsión de un carrusel de borrascas, iniciado con la llegada de la borrasca ‘Joseph’, que afectará a toda la Comunidad durante la semana. Se esperan precipitaciones importantes, con acumulaciones de hasta 80 mm en 12 horas, especialmente en la comarca de Sanabria y en el sur de las provincias de Ávila y Salamanca. El máximo riesgo de lluvias se producirá entre la madrugada del martes y el miércoles.

Además, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han activado el aviso naranja en la comarca de Sanabria por lluvias desde la jornada de este lunes y se extenderá hasta el martes.  

Los vientos, que podrían superar los 90 km/h en el oeste, afectarán a toda la región a lo largo del martes, mientras que para el miércoles se prevé un descenso en la cota de nieve, con posibilidad de nevadas en cotas bajas.

Ante estas condiciones, Protección Civil recuerda a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de autoprotección para minimizar riesgos. Se recomienda revisar tejados, bajadas de agua y eliminar cualquier obstáculo que pueda obstruir el drenaje, así como mantenerse alejados de cauces, ríos, barrancos y puentes durante lluvias intensas.

También es importante asegurar los elementos exteriores de los edificios, como antenas, toldos, macetas o cornisas, y mantenerse lejos de ventanas y cristales que puedan romperse por el viento. Se aconseja evitar desplazamientos innecesarios y extremar precauciones al conducir, asegurando el depósito lleno, llevando cadenas, linterna, manta y ropa de abrigo, y circulando despacio y sin maniobras bruscas. 

Protección Civil insiste en la necesidad de informarse siempre a través de fuentes oficiales como la Dirección General de Tráfico, la Agencia Estatal de Meteorología o la propia Protección Civil, y no subestimar la fuerza del viento, la lluvia o la nieve durante los próximos días.

Comentarios