La presidenta del Consejo de Alcaldes de Zamora, Manuela Crespo Calles, solicitará una reunión urgente a la Subdelegación del Gobierno para tratar la problemática de los vertidos incontrolados de residuos en la provincia después de que algunos responsables municipales incluidos en este órgano hayan mostrado su malestar por las sanciones que se imponen a los ayuntamientos por esos vertidos.
La petición surge tras la reunión mantenida por Manuel Crespo con la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, en la que se trataron diversos asuntos relacionados con los trámites ordinarios entre esta institución y las Administraciones Locales.
Crespo indicó hoy en un comunicado que en el transcurso de la reunión surgió un asunto "de gran interés y preocupación entre los alcaldes presentes", relacionado con las sanciones que se ponen a los ayuntamientos por los vertidos incontrolados de residuos en los términos municipales.
Los representantes municipales manifestaron que ante la dificultad de localizar y sancionar a los verdaderos culpables, el sancionador resulta ser el titular del terreno donde se localiza, que habitualmente es de titularidad municipal.
Ante ello, la presidenta del Consejo de Alcaldes ha pedido una reunión urgente a la subdelegada del Gobierno en Zamora, con la finalidad de analizar en profundidad este asunto y las posibles soluciones que se puedan adoptar para a ayudar a los ayuntamientos y que no sean éstos los "perjudicados" por una situación de la que "no son responsables".
Con los resultados de esta reunión y de un análisis de las consecuencias y posibles soluciones, Manuela Crespo espera elevar este asunto al Consejo de Alcaldes y debatir una declaración y propuesta que pueda servir para resolver este "importante problema de graves consecuencias económicas para los ayuntamientos", señaló.