La Federación Espigas ha lanzado su ambicioso Verano Cultural 2025, un programa que busca dinamizar la vida cultural en los pueblos de la provincia de Zamora. Gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Zamora, la Fundación de Caja Rural de Zamora y los medios de comunicación, esta edición contará con 41 actividades culturales organizadas en colaboración con asociaciones locales.
El programa incluye una gran variedad de propuestas: teatro, conciertos de música clásica y tradicional, jazz, bailes populares, cuentacuentos y talleres de identidad rural.
El Programa de Teatro incluye 11 representaciones a cargo de 7 grupos diferentes. Las funciones se desarrollarán en localidades como Villalba de la Lampreana, Pajares de la Lampreana, Fresno de la Ribera, Aspariegos, Piedrahatía de Castro, San Cebrián de Castro, Cerecinos del Carrizal, Almendra del Pan, Manganeses de la Lampreana, Castroverde de Campos y Villamayor de Campos.
Entre los grupos participantes se encuentran Los Charlies, Actuarte, Tartana, Zarapico, Senderos, Telonaria y Fantasía, con el respaldo de asociaciones anfitrionas como Villa de Alba, Santa Águeda, San Isidro, Grajalejo y otras.
En cuanto a las actividades culturales, se han programado 21 eventos que incluyen:
• Conciertos de música clásica y jazz con agrupaciones como Trío Berdión Clásica, Grupo Almazuela, Coral de Zamora, Luis Antonio Pedraza, Merulé Jazz Band y El Portal de Carmen.
• Bailes populares, en Belver de los Montes (09 de agosto) y Pajares de la Lampreana (24 de agosto).
• Talleres de identidad rural, en Aspariegos, Arquillinos, Villamayor de Campos, Cerecinos del Carrizal y Granja de Moreruela.
• Cuentacuentos, con eventos el 03 de agosto en Almendra del Pan y el 03 de septiembre en Andavías.
El Programa de Conciertos de Canciones Tradicionales contará con 9 actuaciones a cargo de coros de asociaciones federadas como A.C. Fuentemiro, A.C. Muben, A.C. Villa de Alba y A.C. Castrum Viride.
Los conciertos se llevarán a cabo en municipios como Aspariegos, Piedrahatía de Castro, Villalba de la Lampreana, Belver de los Montes, Cerecinos del Carrizal, Arquillinos, Manganeses de la Lampreana, Granja de Moreruela y Villamayor de Campos.