miércoles. 24.04.2024
Comisión de Patrimonio finales de febrero (1)
Comisión de Patrimonio finales de febrero (1)

La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana en la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León para informar de los expedientes autorizados en Zamora y provincia. Entre los 38 proyectos dictaminados favorablemente destaca las mejoras en las cubiertas del Palacio Episcopal de Zamora, las iglesias de San Marcos en Marquiz de Alba, El Salvador en Tardobispo y Santa María en Villar del Buey, todos ellos promovidos por el Obispado de Zamora, así como el proyecto de sustitución de la cubierta del edificio municipal “Escuela Taller” en Puebla de Sanabria.

En lo relativo a Bienes de Interés Cultural, se han autorizado tres expedientes que se localizan en los Conjuntos Históricos de Toro, Zamora y Puebla de Sanabria. Destaca la renovación de redes en la calle San Juan en Toro y la memoria valorada de obras de sustitución de la cubierta del edificio municipal “Escuela Taller” en Puebla de Sanabria. Ambos expedientes han sido impulsados por el Ayuntamiento de cada localidad.

En el apartado correspondiente a planeamiento urbanístico se ha informado favorablemente de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Pereruela y sus anejos y las Normas Urbanísticas Municipales de Torres del Carrizal.

En esta línea, los miembros de la Comisión han dictaminado favorablemente los expedientes del Obispado de Zamora como los proyectos básicos de mejoras en las cubiertas del Palacio Episcopal de Zamora y la iglesia de San Marcos en Marquiz de Alba, así como las actuaciones en las cubiertas del templo de Santa Marina en Villar del Buey y la toma de conocimiento de la ejecución de obras de emergencia en la cubierta de la iglesia de El Salvador en el municipio de Tardobispo. Asimismo, han recibido el visto bueno de los expedientes promovidos por la Diócesis de Astorga como el proyecto de restauración del artesonado de la iglesia de San Miguel Arcángel en Manzanal de los Infantes y la memoria de desmonte y conservación del Retablo Mayor de la iglesia de Santa Justa en Villanueva de Valrojo. Entre los expedientes favorables se encuentran la memoria valorada para la mejora de rutas de senderismo y la creación del mirador paisajístico de Peña el Carro en Villaseco del Pan y las actuaciones urgentes en varias calles de Toro.

En el apartado de arqueología se han autorizado 13 permisos de actividades arqueológicas que se acometerán en la provincia en los que destaca el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de La Hiniesta que propone mejoras en el entorno de la iglesia de Santa María La Real. Asimismo, se ha recibido de conformidad 8 informes arqueológicos, entre los que destaca la toma de conocimiento del informe impulsado por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado sobre la finalización de las obras de acondicionamiento del cuartel de la Guardia Civil de Fuentesaúco y la concentración parcelaria en Gallegos del Río, promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Patrimonio aprueba mejoras en cubiertas de Palacio Episcopal y templos de Marquiz de...