La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora celebrada este miércoles ha aprobado la convocatoria de ayudas para los Centros de Educación y Mantenimiento Integral (CEMI), los anteriores comedores sociales, por un importe de 700.000 euros, lo que supone un incremento de 100.000 euros respecto a la anterior anualidad, un 17% más.
El presidente de la Diputación de Zamora ha destacado la importancia de este servicio, subrayando que, de no existir, habría sido necesario crearlo debido a su carácter complementario al servicio de ayuda a domicilio. "Es un servicio que le permite a muchas personas ancianas en nuestros pueblos seguir residiendo en sus casas porque fundamentalmente se le hace el servicio de comida diaria y, en algunos casos, también el servicio de lavandería".
Actualmente, la Diputación Provincial gestiona 44 CEMI en la provincia, con un número creciente de ayuntamientos que se suman a esta iniciativa cada año. Este servicio pionero cuenta con tres modalidades principales: la elaboración de comida propia, el servicio de catering a cargo de restaurantes locales o empresas especializadas, y el servicio de lavandería en algunos centros. Todo ello elaborado con productos de calidad y atendiendo a las dietas, restricciones e intolerancias de cada usuario por un precio económico.
Faúndez ha enfatizado el papel socializador de los CEMI como un punto de encuentro: "Este servicio es fundamental para las personas que viven en nuestro medio rural". A ello se suma la colaboración entre ayuntamientos, con algunos produciendo la comida en un centro para abastecer a varios municipios. Esta cooperación contribuye a la eficiencia y sostenibilidad del servicio, beneficiando a un mayor número de personas mayores en la provincia.