viernes. 29.03.2024
Monumenta
Monumenta
Desde que con motivo del Covid 19 se suprimió el día semanal en el que los vecinos de Monumenta recibían asistencia sanitaria en su consultorio, su contador registra 1000 días, de los que únicamente 11 ha prestado asistencia el médico de familia.
Este contador, es el contador de la precariedad y de la vergüenza, el mejor ejemplo del abandono al que somete la Junta de Castilla y León a los pueblos de Zamora. No solo es Monumenta, son otros muchos pueblos de la zona de Sayago y de otras comarcas de Zamora, los que sufren esta desatención.
Si en Monumenta ha acudido 11 veces el medico en estos 1000 días, en otros pueblos de la provincia aún no se ha pasado consulta ningún día desde que comenzó la pandemia, hace ya casi 3 años. Cada semana la población de este y otros pueblos se manifiestan para exigir consultas periódicas en horarios y días conocidos por todos los vecinos. La respuesta que reciben es siempre la misma: “al ser poblaciones de menos de 50 habitantes la asistencia es a demanda”. Pero cuando solicitan esta asistencia, tampoco se acude a demanda, se les deriva en muchos casos a la consulta de otra localidad.
Los vecinos de Sayago llevan ya 64 sábados manifestando delante del Centro de Salud de Bermillo su rechazo a esta forma tan precaria de recibir atención sanitaria. Son un ejemplo para toda la provincia, donde la resignación y el silencio de sus habitantes es utilizado por los gestores sanitarios para decir que todo va bien y que no tienen quejas. La protesta de los sayagueses tiene un objetivo, mejorar la asistencia y la organización de la misma en la zona, por eso a la vez que exigen que las plantillas estén al 100% todos los días, piden también que se solucionen los problemas que genera una cita previa que no funciona, y que solo aumenta la frustración de los vecinos, al pasarse horas llamando sin obtener contestación.
EL Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora apoya plenamente todas estas demandas. La Consejería de Sanidad no está siendo receptiva a las peticiones de los vecinos de los pueblos, personas de avanzada edad y en situación de vulnerabilidad, ni tampoco a la exigencia del MDSP de Zamora de una discriminación positiva con nuestra provincia, cuya necesidad se manifiesta duramente en el abandono sanitario de los pequeños pueblos. La Junta de Castilla y León debe adoptar medidas que mejoren el acceso a las prestaciones sanitarias, adaptándolas a las características demográficas y sociales de cada zona, en lugar de limitarlas como está haciendo ahora. Sin duda, sería una de las medidas más eficaces para luchar contra la despoblación, que se dejen de palabras y lo demuestren con hechos.
El sábado día 3 de diciembre, los vecinos de la Comarca de Sayago volverán a manifestarse, “se quejarán” nuevamente y el MDSP de Zamora, acudirá a Bermillo para apoyar sus justas demandas y agradecerles que sigan siendo junto con Tábara, la bandera sanitaria reivindicativa de esta provincia.
 

La desidia de la JCYL, mil días de precariedad en un pueblo de Zamora