miércoles. 24.04.2024
Visita del presidente de la Junta a la zona afectada por el incendio de Sierra de la Culebra
Visita del presidente de la Junta a la zona afectada por el incendio de Sierra de la Culebra

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la Junta ejecutará un plan especial para recuperar el entorno arrasado por el fuego en la zona de la Reserva Regional de Caza de Sierra de la Culebra y que ha calcinado más de 25.000 hectáreas de terreno de alto valor ecológico.

Así lo ha anunciado durante su segunda visita a la zona afectada desde que el miércoles por la noche se declarara el que ya se considera el peor incendio en España de la última década. Ese plan pretende reactivar el espacio dañado tanto a nivel medioambiental como socioeconómico. Mientras evaluaba las tareas de extinción del incendio en la zona de Sarracín de Aliste, Mañueco ha asegura que la Junta ya trabaja sobre ese plan "de la mano del Gobierno de España y escuchando y atendiendo a los vecinos".

El presidente, que ha sido increpado durante el paso por el municipio afectado por el fuego, asegura que desde el Ejecutivo autonómico se atenderán las peticiones y solicitudes de los pueblos y de los vecinos afectados a través de la intermediación de los ayuntamientos, que serán quienes recojan las peticiones y necesidades. De hecho, en las últimas horas ya se han movilizados decenas de pueblos en una plataforma bajo el nombre "La Culebra no se calla" por el que pretenden realizar acciones reivindicativas. 

Junta a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, Mañueco ha asegurado que se responderá ante este desastre "desde todas las administraciones y desde todos los rincones": "Si respondimos en el pasado, también vamos a responder en estos momentos". 

Barcones por su parte ha calificado de "infierno" lo que se ha vivido en la zona y el terreno afectado que han pisado. Un terreno que mañana comenzará a ser evaluado por técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para establecer las ayudas necesarias para la recuperación de los daños y de las pérdidas ocasionadas a los vecinos. 

Mañueco anuncia un plan especial para recuperar Sierra de la Culebra