La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia Gómez, y el alcalde de Valladolid han inaugurado esta mañana la Feria de Turismo Interior, INTUR, en la que la Diputación y el Ayuntamiento de Toro han defendido la candidatura de Toro como sede de Las Edades del Hombre 2016. Los paisajes naturales, la gastronomía y el eje Duero-Douro constituyen los principales reclamos turísticos de la provincia en la presente edición.
El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo; el diputado responsable del Patronato de Turismo, José Luis Prieto; y el alcalde de Toro, Jesús Sedano, han defendido hoy la candidatura de la Ciudad de Doña Elvira como sede de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre 2016. Una ciudad que por su historia y por su impresionante patrimonio arquitecónico merece con toda justicia albergar la muestra para la que el Ayuntamiento ya se prepara en caso de que la sede sea otorgada.
Un vídeo con impactantes imágenes tomadas desde drones apoya la candidatura de Toro, para la que el presidente de la Diputación ha asegurado que dotará una partida presupuestaria en 2015 en el caso de que la Fundación Edades del Hombre se decante finalmente por la ciudad.
El eje Duero-Douro, que impulsa la Fundación Rei Afonso Henriques con fondos europeos como espacio de biodiversidad y destino destacado del turismo de interior, o la campaña "Paisajes con sabor" que combina los distintos parajes naturales y la mejor selección de los productos de la tierra integrados en el marchamo de calidad "Alimentos de Zamora" constituyen el mejor reclamo turístico en la presente edición de INTUR.
Así, junto a las reservas naturales de la provincia -Sanabria, La Culebra, los Arribes del Duero y Villafáfila- en el stand de la Diputación los visitantes podrán degustar y conocer productos de primera calidad como setas, ternera de Aliste, embutidos y quesos y vinos de las D.O Toro, Arribes del Duero y Tierra del Vino y de Benavente y los Valles, además de los famosos pimientos de Fresno-Benavente.
Empresarios y profesionales del sector turístico y hostelero han acudido a la inauguración de la feria que también ha contado con la presencia del alcalde de Toro, Jesús Sedano; el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes; y de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, quien ha promocionado el románico de la capital a través de los 'gigantorres' creados por siete destacados artistas.
También las tradicionales Mascaradas de Invierno regresan a la feria con la presentación del catálogo "Mascaradas, tradiciones pre-cristianas", que editado por el Patronato de Turismo recoge las de Zamora, Braganza (Portugal) y Tolmezzo (Italia) y los gigantes y cabezudos de Puebla de Sanabria, acompañados por músicos de la Escuela de Folclore, pondrán una nota tradicional en la feria el sábado.
La feria permanecerá abierta al público hasta el domingo.