sábado. 20.04.2024
Recogida de madera por agentes medioambientales
Recogida de madera por agentes medioambientales

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial con alcaldes de los municipios afectados por el incendio en la Sierra de la Culebra ocurrido el pasado día 15 de junio para informar sobre las líneas de actuación, incluidas ayudas, del Plan de recuperación ambiental y socioeconómica anunciado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en las que están trabajando las distintas Consejerías con el fin de paliar la situación de los vecinos afectados por este fuego.

San Damián ha destacado que “la Consejería de Medio Ambiente habilitará una partida de 4 millones de euros a los Ayuntamientos afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra con el fin de compensar la pérdida de potencial productivo de la madera y promover actuaciones de desarrollo a corto y medio plazo. Esto hace menos gravosa la obligación que tienen los Ayuntamientos propietarios de Montes de Utilidad Pública de destinar al Fondo de Mejora un 30% del beneficio obtenido por la venta de la madera frente al 15% habitual”.

El Fondo de Mejoras, en todo caso, pertenece a los propios Ayuntamientos, y dicha reserva tiene por objeto poder hacer frente a una parte de las necesarias labores de restauración. En este sentido, la responsable de la Junta en Zamora ha añadido que “el Plan de restauración se ejecutará de manera coordinada con los Ayuntamientos afectados por el fuego y se va a llevar a cabo la Obra de Defensa hidráulico-forestal”.

En este contexto, dentro del señalado Plan de recuperación ambiental y socioeconómica de la Junta, la Consejería de Medio Ambiente promueve la corta urgente de madera quemada, tanto en montes públicos como de particulares, labor fundamental para evitar plagas (nematodo, Ips), riesgo que se produce tras un incendio de coníferas, como el de la Sierra de la Culebra, y que, de no atajarse, podría ser destructivo para la parte de la sierra que se ha salvado de las llamas. De todo ello se ha informado a los alcaldes en la reunión.

En la reunión han estado presentes técnicos de las Consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; de Economía y Hacienda; de Sanidad; de Cultura, Turismo y Deporte y los Jefes de Servicio de los respectivos departamentos en Zamora así como técnicos de la sociedad pública Somacyl.

Los alcaldes que han estado presentes en el encuentro son los siguientes municipios: Calzadilla de Tera, Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Mahíde, Manzanal de Arriba, Melgar de Tera, Otero de Bodas, Riofrío de Aliste, Rionegro del Puente, San Vicente de la Cabeza, Tábara, Vega de Tera, Villardeciervos y la Junta Administrativa de Villabuena del Valrojo.

La Junta compensará a los ayuntamientos de La Culebra por la pérdida de potencial...