viernes. 19.04.2024
Concentración por la sanidad rural en el centro de salud de Mombuey
Concentración pro la sanidad rural en el centro de salud de Mombuey

La gerente del Complejo Sanitario de Zamora, Montserrat Chimeno, asegura que la situación que se ha vivido en las ZBS de Sanabria y La Carballeda fueron "algo puntual" ocasionada por una "serie de incidentes", si bien se ha restablecido la actividad de Atención Primaria. 

Ante las quejas sindicales por la presencia de tan sólo dos médicos en la zona de Sanabria, Chimeno asegura que a día de hoy continúan sin cubrir dos vacantes que llevan mucho tiempo sin cubrir: "Lo que aconteció este verano fue una serie de incidentes que no pensábamos porque la actividad estaba cubierta hasta que surgen cuatro bajas en un equipo que son muy difíciles de sostener en verano. Pero fue algo puntual", reconoce Chimeno. 

Una explicación que extiende también a la zona de La Carballeda donde también se mantiene una plaza vacante y donde también se han producido" incidentes". "Por mucho que preveas sobre planning hay incidentes que no podemos prever. Si alguien coge una baja ese día hay que organizar la asistencia sobre la marcha". De esta manera responde Chimeno a las críticas expuestas por UGT Zamora que expuso que la ZBS había llegado a vivir días con un único profesional disponible para atender a los 51 municipios de la zona. 

De hecho, Chimeno asegura que durante ese periodo de tiempo en La Carballeda no se ha realizado ninguna reclamación por parte de los pacientes ni tampoco se han detectado patologías no demorables que no haya sido atendida: "Lo que me preocupa es cuando los pacientes no están atendidos", en concreto "la atención sanitaria que no se pueda demorar", algo que asegura no se ha dado.

La situación ha derivado en la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía provincial que investigará lo sucedido en la zona de La Carballeda. Las diligencias se producen a instancias del Defensor del Pueblo para investigar lo ocurrido en el Centro de Salud de Mombuey ante la derivación de profesionales para atender a la ZBS vecina. 

Al tiempo, recuerda que el problema del déficit de profesionales médicos es un problema y una "cuestión de Estado" -en palabras del consejero de Madrid, Enrique Ruiz Escudero- por lo que va más allá de nuestra provincia o de un punto concreto. 

La Gerencia Asistencial asegura que el problema asistencial en Sanabria y La Carballeda...