miércoles. 24.04.2024
/images/setas_boletus_zamoranews_5_tn.jpg
/images/setas_boletus_zamoranews_5_tn.jpg

La actual campaña de de recogida de setas arrancó con mucha fuerza, especialmente en Sanabria donde se ha constatado una buena producción, si bien esta se ha cortado de manera muy rápida. Aún continúa habiendo producción de níscalos y otras especias, si bien las heladas han parado en gran medida la recogida en esta zona. 

Así lo ha valorado Berta Martín González, ingeniera técnica forestal del área de agricultura de la Diputación. "No ha sido una mala campaña, sino mejor que en años anteriores. Puede ser que continúe habiendo un poquito más pero en zonas de monte de Aliste, pero ya estamos terminando". 

Los precios se dispararon al inicio de la campaña, si bien conforme han ido llegando las setas se han ido estabilizando. Así, Martín, precisaba que se ha llegado a situar el kilo de boletus a ochos euros, si bien en el mercado sube mucho más: "En Madrid se está vendiendo a entre 40 y 60 euros el kilo. 

Martín asegura que la provincia debe saber aprovechar esa diferencia y ese punto a favor a través del turismo micológico y a través de la gastronomía. En este sentido, Martín asegura que este tipo de jornadas -que se enlazan con las jornadas gastronómicas de micología ‘Buscasetas’ organizadas por la Junta de Castilla y León- fomentan mucho los desplazamientos  y favorece también a la pernoctación y la economía local a nivel general. 

Fuerte, pero irregular: así ha sido la actual campaña de setas en la provincia de Zamora