sábado. 20.04.2024

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha finalizado las obras de reparación del puente histórico de Castrogonzalo, situado en el P.K. 258+100 de la vía de servicio de la autovía A-6, provincia de Zamora. Se han invertido 3.2 millones de euros en la rehabilitación de esta estructura.

El puente se compone de cuatro tramos bien diferenciados por año de construcción y tipología constructiva.

Las obras se han llevado a cabo en el tercer tramo de sillería, probablemente construido entre los siglos XVII o XVIII. Se compone de ocho bóvedas de tipo cañón, a excepción de la tercera desde la margen derecha, que es escarzana. Las luces varían desde los 8,20 hasta los 11,50 metros. Las bóvedas apoyan sobre pilas también de sillería con anchuras que oscilan entre los 4,15 y los 5 m. Estas pilas están dotadas de tajamares de planta rectangular aguas abajo, y de planta triangular aguas arriba. Los estribos son muy singulares. El encuentro del puente con la margen derecha se produce mediante unos desarrollos curvos, mientras los accesos a la izquierda se convierten en una plazoleta o apartadero poligonal de 19’50 m, en el que también desemboca el tramo II del puente.

Características de las obras

Las obras de rehabilitación han consistido en:

 El recalce de la cimentación mediante la ejecución de una pantalla de micropilotes perimetral. Esta pantalla se ha conectado a una viga de encepado que se cose con la estructura de sillería, previamente consolidada con inyecciones de lechada de cal mediante perforaciones con barras SAS. Para finalizar se postesan las barras para hacer monolítico el conjunto.

 La consolidación de las pilas mediante inyecciones de mortero de retracción compensada.

 Rehabilitación de los paramentos del puente mediante limpieza con agua a presión y el rejuntado de sillares mediante el empleo de morteros de cal.

Finalizan las obras de rehabilitación del puente histórico de Castrogonzalo