Ecologistas Zamora denuncia la "lamentable" gestión de la caza del ciervo

Según la organización, en las últimas semanas, centenares de ciervos machos han sido abatidos en diferentes cotos de la provincia y en la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra, en plena época de berrea
Macho de ciervo abatido a tiros y decapitado para llevarse el trofeo
photo_camera Macho de ciervo abatido a tiros y decapitado para llevarse el trofeo

La asociación Ecologistas Zamora ha calificado de "lamentable" la gestión del ciervo en la provincia, acusando a la Junta de Castilla y León de priorizar la caza de trofeos durante la temporada de celo y de no evaluar el impacto de la Enfermedad Hemorrágica Epidémica (EHE) en las poblaciones de esta especie.

Según la organización, en las últimas semanas, centenares de ciervos machos han sido abatidos en diferentes cotos de la provincia y en la Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra, en plena época de berrea. Los ecologistas critican que se permite cazar a los ejemplares más grandes y saludables, lo que afecta a la reproducción de la especie al impedir que los mejores venados puedan transmitir su genética a futuras generaciones.

Ecologistas Zamora también denuncia que muchos de estos ciervos aparecen decapitados, lo que ha alarmado a los vecinos de la zona. Además, cuestionan la decisión de autorizar la caza en áreas afectadas por los incendios de 2022, que devastaron 60.000 hectáreas, 35.000 de ellas dentro de la Reserva de la Sierra de la Culebra. Según la organización, la Junta debería haber prohibido la caza en esas zonas durante al menos cinco años para permitir la recuperación de la fauna afectada.

Otro motivo de preocupación es la falta de datos sobre el impacto de la EHE en la población de ciervos. Ecologistas Zamora acusa al Servicio Territorial de Medio Ambiente de permitir los cupos de caza sin haber evaluado el alcance real de esta enfermedad, que ha provocado una elevada mortalidad entre los ciervos. La asociación considera que, en un contexto de mortalidad por enfermedades, autorizar la caza es una "enorme irresponsabilidad".

Comentarios