viernes. 19.04.2024
Contenedores en pleno casco antiguo
Contenedores en pleno casco antiguo

Con el fin de ser más eficientes en la recogida de vidrio, la Diputación instalará 172 nuevos sensores de llenado en los contenedores verdes de la provincia
Con el objetivo de reciclar más y mejor, el diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez, ha hecho balance de la campaña de reciclado de vidrio en la provincia durante el año 2020 en el que se ha alcanzado una cifra de 1.752 toneladas, con un total de 1.030 contenedores distribuidos por la provincia y la instalación en ellos de 172 nuevos sensores de llenado que se sumarán a los 116 ya existentes.

Faúndez recordó que el pasado año se alcanzó una recogida de vidrio de 1.752 toneladas, lo que supuso una merma respecto al año anterior de unas 155 toneladas. "Esto es consecuencia de las restricciones debido a la pandemia el pasado año con especial incidencia en el sector de la hostelería, aunque según nos comunica Ecovidrio los datos que se están recogiendo son mucho más positivos" apuntó el responsable de Medio Ambiente de la institución provincial.

Otras cifras aportadas por Javier Faúndez sobre el balance de recogida de vidrio, han sido las de contenedores existentes en la provincia con un total de 1.030, disponiendo de al menos un contenedor 486 localidades de los 508 núcleos con que cuenta la provincia de Zamora.

172 nuevos sensores de llenado

En cuanto al objetivo marcado de reciclar más y mejor, Javier Faúndez informó que está prevista la adquisición de 172 nuevos sensores de llenado de contenedores, dentro del programa "Territorio Inteligente" que está promoviendo la Junta de Castilla y León. Estos nuevos sensores se suman a los 116 ya instalados con lo que se va a conseguir llegar a la gran mayoría de los puntos necesarios de las comarcas de Aliste, Sayago, Guareña, Campos y Sanabria y Carballeda. Tal y como subrayó el responsable de Medio Ambiente, "con estos sensores de llenado se realiza una recogida más eficiente, puesto que los camiones realizan la ruta cuando están llenos y no cuando están medio vacíos".

Estos sensores se suelen instalar en pequeños municipios con población escasa y donde el llenado del contenedor verde suele dilatarse más tiempo, de forma que avisan telemáticamente cuando están prácticamente llenos, consiguiendo de esta manera una recogida más eficiente.

Por su parte, el gerente de Ecovidrio Castilla y León, José Carlos Agustina, señaló que además de contar con nuevos camiones más eficientes, se va a hacer una campaña de reposición de los contenedores dañados, además de otra de concienciación en el medio rural.

Asimismo, afirmó que "en el mes de agosto se han visto muy buenos datos de recogida de vidrio, teniendo en cuenta que el 50 % de la recogida de vidrio procede de la hostelería".

Finalmente, incidió en lo importante que es el reciclado del vidrio, un material que se puede volver a usar de forma indefinida con lo que ello supone para la disminución de CO2. "Hay que ser conscientes de que con un pequeño gesto como el de reciclar el vidrio, se está combatiendo el cambio climático", concluyó el representante de Ecovidrio

La Diputación instalará 172 nuevos sensores de llenado en los contenedores verdes de...