jueves. 28.03.2024
Tala masiva en Vilalrdeciervos
Tala masiva en Vilalrdeciervos

Recientemente, han aparecido cientos de robles jóvenes troceados y apilados en diferentes zonas cercanas a la localidad de Villardeciervos, pudiéndose considerar talas masivas al no dejar ningún ejemplar en pie en amplias zonas. Aunque durante el primer incendio del pasado verano, esta masa forestal se vio afectada por el fuego, las adaptaciones fisiológicas de esta frondosa resistente a los climas mediterráneos, permitió a estos árboles sobrevivir. De hecho, desde principios de julio los robles habían producido numerosos rebrotes de raíz y de ramas y era esperable que, durante la próxima primavera, recuperasen gran parte de su cobertura. Es una prueba irrefutable de ello que el suelo en las zonas de las talas esté cubierto por hojas de robles, y fotografías de finales de verano atestiguan este rebrote.

Esta actuación es muy grave teniendo en cuenta que, en la zona y durante la pasada estación estival, se han perdido miles de árboles por los incendios forestales que han asolado 60.000 hectáreas. La corta de estos robles, adquiere mayor trascendencia si tenemos en cuenta que, esta especie alberga una enorme importancia ambiental en la Sierra de la Culebra y que los robledales representan hábitats de refugio y de alimentación para decenas de especies de aves forestales, mamíferos (murciélagos, medianos carnívoros), reptiles, anfibios e invertebrados. Muchas de estas especies están protegidas por diferente legislación ambiental autonómica, estatal o de la UE, por lo que la destrucción de su hábitat no está permitida.

Desde Zamora Viva consideran que esta grave situación debe hacer reflexionar sobre dos aspectos. En primer lugar, se considera que, enmarcado en las cortas de pinos se están talando también árboles de enorme valor ambiental, como los robles. Y también, pone de relieve –una vez más- la falta de compromiso y vigilancia de las instituciones por proteger la biodiversidad de nuestra provincia. De hecho, esta situación supone una muestra más de la irresponsabilidad y del abandono a la que nos tienen acostumbrados los estamentos de gobierno en esta provincia. La tala en cuestión, en plena Reserva de la Biosfera Transfronteriza “Meseta Ibérica”, supone además una falta de respeto a la ciudadanía, que solo recibe una visión ficticia de este territorio que, constantemente sufre agresiones ambientales.

Hay que recordar, por último, que Zamora Viva presentó recurso de reposición a la orden emitida por la Junta de Castilla y León, y que supuestamente ha permitido esta tala, argumentando razones elementales de conservación y ante la ausencia de estudios técnicos que avalaran esta orden. La Junta no solo no respondió a este recurso sino que sigue sin enviar la información solicitada, todo lo cual aumenta, más si cabe, el despropósito y la falta de interés por una recuperación en condiciones de los territorios devastados por los incendios.

Denuncian la corta de robledales en Villardeciervos que estaban recuperándose tras los...