viernes. 19.04.2024
Reunión del secretario de Medio Ambiente en Zamora con los afectados por el embalse de Ricobayo
Reunión del secretario de Medio Ambiente en Zamora con los afectados por el embalse de Ricobayo

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha admitido a trámite la denuncia de una veintena de municipios afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo por parte de Iberdrola en los últimos cinco meses, por los perjuicios medioambientales y económicos que ha causado la bajada del nivel del pantano que recoge las aguas del río Esla.

Según ileón, la queja fue recibida por el Procurador del Común de Castilla y León, pero ésta institución la trasladó al Defensor del Pueblo por entender que excedía las competencias autonómicas.

Una vez estudiada la queja, Marugán la ha admitido a trámite para iniciar una investigación en la que primero estará citada la Confederación Hidrográfica del Duero, publica ileón.

Los municipios afectados informaban al Procurador del Común que el desembalse de Ricobayo es una práctica que ha servido a Iberdrola para generar pingües beneficios aprovechando el ascenso de los precios de la generación eléctrica con agua a precio de gas.

Por ello, los denunciantes alegan en la queja "que el brusco desembalse puede haber afectado gravemente y de manera irreversible a la fauna piscícola de la zona, así como a otras especies de fauna y a las aves del entorno".

La queja ante el Defensor del Pueblo es paralela a la investigación que lleva a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tras una reunión celebrada esta semana a la que acudió el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Tanto él como la ministra Teresa Ribera aseguró la semana pasada que estaba "escandalizada" ante lo ocurrido, contradiciendo a la presidenta de la CHD, Cristina Danés, que aseguró que el embalse no era "de carácter medioambiental" y que las actividades recreativas "no estaban contempladas", publica ileón.

Artículo completo de ileón

El Defensor del Pueblo también investigará el vaciado del embalse de Ricobayo