Consulta los municipios de Zamora beneficiados por el Fondo de Cohesión Territorial

Este fondo, gestionado por la Diputación, tiene como objetivo apoyar a los municipios de menor población, especialmente aquellos con menos de 1.000 habitantes
Javier Faúndez. alumbrado Coreses _4
photo_camera Javier Faúndez. alumbrado Coreses _4

La Diputación Provincial de Zamora ha aprobado la relación de proyectos de inversión que se financiarán en distintos municipios de la provincia con cargo al Fondo de Cohesión Territorial 2025, en el marco del convenio con la Consejería de la Presidencia de Castilla y León. Este fondo, gestionado por la Diputación, tiene como objetivo apoyar a los municipios de menor población, especialmente aquellos con menos de 1.000 habitantes, fomentando la cohesión territorial, el desarrollo económico y la mejora de los servicios públicos locales.

La resolución contempla la financiación de proyectos en áreas como abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, pavimentación de vías públicas, alumbrado público, eficiencia energética en edificios municipales, infraestructuras viarias, equipamientos culturales y deportivos, entre otros. Se excluyen inversiones en servicios sociales, sanidad, educación, cementerios, patrimonio histórico, vivienda pública, policía local y turismo.

El Fondo de Cohesión Territorial 2025 cuenta con una aportación de 1.592.504 euros de la Junta de Castilla y León, de los cuales la Diputación de Zamora aporta 796.251,48 euros, cofinanciando así los proyectos junto con los municipios beneficiarios.

El plazo para la presentación de la documentación por parte de los ayuntamientos finalizó el 31 de octubre de 2025, y la Diputación ha informado que algunos municipios no han cumplido con los requisitos, como Fresno de Sayago y Peñausende, mientras que otros han visto desestimadas determinadas actuaciones por no ser subvencionables, aunque se han admitido sus proyectos supletorios. Entre los casos destacan Guarrate, Manzanal de los Infantes, El Pego y Peque.

Los municipios beneficiarios deberán ejecutar las inversiones hasta el 30 de octubre de 2026 y presentar la justificación antes del 16 de noviembre de 2026. Toda la gestión y presentación de documentación se realizará a través de medios electrónicos en la sede de la Diputación.

CONSULTA LOS PUEBLOS BENEFICIADOS 

Comentarios