La plataforma ciudadana en defensa de las comunicaciones ferroviarias de Sanabria ha convocado una serie de actos reivindicativos bajo el lema “Renfe entierra Sanabria por 15 minutos”, con el objetivo de exigir la recuperación de las frecuencias eliminadas y garantizar que la comarca “vuelva a estar comunicada y viva”.
Bajo el mensaje central “¡Sanabria no se entierra!”, las movilizaciones se celebrarán los días 28 de febrero y 1 de marzo en varias localidades de Castilla y León.
28 de febrero
En Valladolid, los actos comenzarán a las 10:30 horas en la estación de trenes. A las 12:00 horas tendrá lugar una concentración en la Plaza Zorrilla (con calle Santiago), con convocatoria a medios de comunicación. Posteriormente, a las 13:00 horas, la movilización se trasladará a la Plaza Mayor (con calle Santiago) y a las 14:15 horas al Paseo Zorrilla, 56.
Ese mismo día, en Sanabria, se ha convocado una concentración a las 18:00 horas en la Estación de Alta Velocidad Sanabria, también con presencia de medios.
1 de marzo
Las protestas continuarán el 1 de marzo en varias localidades zamoranas. En Zamora, la cita será en la Plaza Sagasta, 2, a las 12:30 horas, con convocatoria de medios. En Benavente, el acto tendrá lugar en la Plaza Santa María, 4, a las 10:45 horas. Finalmente, en Toro, la concentración se celebrará en la Plaza Mayor, 11, a las 13:30 horas.
Los convocantes denuncian que la supresión de determinadas frecuencias ferroviarias, supuestamente por un ajuste de 15 minutos, perjudica gravemente a la comarca de Sanabria y reclaman que se restablezcan los servicios eliminados para evitar el aislamiento del territorio.