Crecen las denuncias de violencia de género en Zamora. 197 desde enero hasta septiembre, 71 órdenes de protección policial; un aumento de “el doble” en comparación con 2022. Sin embargo, el incremento de las cifras “no significa que haya más agresiones”, ha remarcado la delegada territorial, Leticia García. El hecho de que haya más denuncias, de que muchas se atrevan a alzar la voz, se puede deber a la valentía. Al atrevimiento de decir hasta aquí.
El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VIOGÉN) ha ofrecido los datos de las víctimas amenazadas que permite realizar continuas evaluaciones del riesgo que sufren para proporcionar y adoptar las medidas pertinentes atendiendo a cada caso para asegurar su protección. En el caso de Zamora, no se ha registrado ninguna víctima mortal de violencia de género en lo que va de 2023, pero sí se ha producido un incremento de llamadas al teléfono 016, con un total de 192.
También ha destacado el incremento del presupuesto, con cerca de 12 millones de euros, que la Junta de Castilla y León ha destinado al fomento de las políticas de igualdad y a la atención a víctimas. Además, ha incidido en el respaldo e impulso de la Administración sobre los centros de acogida, que han experimentado durante este año aumento de la financiación por plaza de las instalaciones, ya sean centros de acogidas públicos o privados.
De este modo, la financiación de las plazas y servicios en los centros de acogida y las plazas han experimentado un incremento del 56% del que también se han beneficiado las plazas de los servicios de atención dual y de los centros de emergencia. A lo que hay que añadir, las actuaciones de mejora en las infraestructuras que se están acometiendo en estas instalaciones para ofrecer un servicio de calidad en un entorno adecuado.
García ha remarcado los servicios de la Junta de Castilla y León donde se remarca el apoyo psicológico siendo "el más utilizado" con 51 víctimas, 48 mujeres y 14 menores de edad. Además, los centros de acogida han ayudado a tres mujeres y ocho menores afectados por la violencia de género.
La delegada territorial ha reiterado su "compromiso" en la lucha contra la violencia de género ofreciendo una atención integral y de calidad, con un plan de atención individual que garantice el asesoramiento a las víctimas y los familiares. Destaca la última de las actuaciones, como es la apertura del primer Centro de Emergencias para las víctimas de violencia de género en Zamora para "erradicar los casos de agresiones físicas y psicológicas a mujeres y menores". Se trata de un servicio integral y rápido que presta asesoramiento, apoyo psicológico y defensa jurídica de una manera eficaz y eficiente para aquellas personas que se ven obligadas a abandonar su hogar por el sometimiento de los actos de sus agresores.