viernes. 29.03.2024

Las Cortes debaten mañana la PNL del PSOE exigiendo a la Junta el inicio de las obras de la carretera ZA-902 entre Tábara y Fonfría

En la Comisión de Comisión de Movilidad y Transformación Digital que se celebra mañana Martes 19 de Octubre, a las 10:30  h. en las Cortes de Castilla y León

La iniciativa de los Procuradores del PSOE de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja subraya que tanto el arreglo de esta vía como de la variante de San Martín de Tábara, fueron contemplados e incluidos en el Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta de Castilla y León

El Plan contemplaba una actuación de mejora por valor de 6,48 millones de euros. Al mismo tiempo se incluía una variante en la población de San Martín de Tábara por valor de 5 millones €

"El destrozo medioambiental, social, humano y económico de los gravísimos incendios forestales precisan poner el foco y toda la atención posible de la Junta de Castilla y León en estas comarcas, con el fin de estimular la inversión y mejorar las comunicaciones en una zona que, sin duda, se verá mucho más empobrecida por las catastróficas consecuencias de los fuegos”

PSOE Zamora. Ana Sánchez, Inmaculada García Rioja y José Ignacio Martín Benito 2022
PSOE Zamora. Ana Sánchez, Inmaculada García Rioja y José Ignacio Martín Benito 2022

La Comisión de Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León que se celebra mañana Miércoles 19 de Octubre debatirá la Proposición no de Ley de los Procuradores del PSOE por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja, en la que piden instar a la Junta de Castilla y León a que a lo largo de 2023 comiencen las obras de mejora contempladas en el Plan de carreteras 2008-2020 en la ZA-902 entre Tábara y Fonfría, así como en la variante de San Martín de Tábara.

En la exposición de motivos de la PNL señalan los Procuradores zamoranos del PSOE que La carretera ZA-902 es una vía de titularidad autonómica que une Tábara con Fonfría, localidades de la provincia de Zamora. La longitud de este tramo es de 36 km. La vía tiene dos tramos: el de Tábara a San Martín de Tábara, de 11 km y el de San Martín a Fonfría de 25 km. Es la única carretera que tiene su trazado por pueblos de Aliste, Tábara y Alba.

En su recorrido desde Fonfría pasa sobre el embalse de Ricobayo y cruza, entre otros términos, los de Vide de Alba, Vegalatrave, Losacio, Ferreruela, San Martín, Escober y Tábara, por lo cual afecta a los municipios de Fonfría, Losacino, Vegalatrave, Losacio, Ferreruela y Tábara. La carretera une pues tres comarcas: Tábara, Alba y Aliste.

Añaden que el trazado que transcurren por un tipo de terreno ondulado. Lleva en mal estado más de una década y su arreglo fue contemplado e incluido en el Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta de Castilla y León. El citado plan contemplaba una actuación de mejora por valor de 6,48 millones de euros. Al mismo tiempo se incluía una variante en la población de San Martín de Tábara por valor de 5 millones €.

José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja, destacan que “sin embargo, estas obras no se han llevado a cabo, pese a su necesidad. Vecinos y alcaldes de la zona han venido reclamando estas actuaciones. Lo único que ha hecho la Junta de Castilla y León ha sido extender un riego asfáltico de protección a lo largo de 10 km de la vía el pasado mes de septiembre de 2021. Con anterioridad, en el mes de marzo del mismo año se aplicó una capa de 5 centímetros de aglomerado en el primer tramo de 2 km. En suma, solo se ha actuado en 12 de los 36 km y con una inversión global de 250.000 euros”.

Ya en 2017, el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, publicó el 18 de enero, la PNL presentada por los procuradores socialistas por Zamora que instaba a la Junta a llevar a cabo las obras de mejora de la carretera ZA-902 entre Tábara y Fonfría.

También inciden los Procuradores socialistas que las comarcas de Tábara, Alba y Aliste se han visto muy afectadas por los incendios de la Sierra de la Culebra en el presente verano de 2022; de hecho la ZA-902 estuvo parcialmente cortada el pasado 19 de julio, junto a otras siete carreteras como consecuencia del incendio originario en Losacio. Entre las 34 poblaciones evacuadas (unas 5.000 personas) estaban los vecinos de Tábara, San Martín de Tábara y Losacio, localidades por los que pasa la carretera Za-902.

“El destrozo medioambiental, social, humano y económico precisan poner el foco y toda la atención posible de la Junta de Castilla y León en estas comarcas, con el fin de estimular la inversión y mejorar las comunicaciones en una zona que, sin duda, se verá mucho más empobrecida por las catastróficas consecuencias de los incendios” concluyen José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja.

Las Cortes debaten mañana la PNL del PSOE exigiendo a la Junta el inicio de las obras...