viernes. 29.03.2024
Foto de archivo de zamoranos en el mercadillo de los martes
Foto de archivo de zamoranos en el mercadillo de los martes

Mientras parte de Europa se sumerge en lo que los expertos creen que podría ser una nueva ola, la sexta, España escapa a estos augurios pero registra ya una incidencia semanal de 58 casos por cada 100.000 habitantes.

Zamora, por el momento, se mantiene en riesgo medio con 29 casos, pero el índice de transmisión del virus parece que sigue un ascenso imparable: ayer estaba en 1,26 y hoy ya aumenta hasta el 1,57, el más alto de Castilla y León y por encima de la media regional, que hoy se sitúa en 1,24.

La buena noticia es que los contagios no acaban en hospitalizaciones y que la UCI continúa un día más libre de virus. La ocupación en planta COVID sube apenas 1 décima hasta situarse en el 1,95%, con 7 pacientes ingresados. Ambos indicadores se encuentran en niveles de "nueva normalidad".

La otra buena noticia es que el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas por semana se queda a 0 y pasa a "nueva normalidad".

Por el contrario, la incidencia se incrementa a los 21 casos, 6 más que ayer, y la tasa a 14 días sube a los 30 casos frente a los 26,97 de la jornada del lunes.

Sigue al alza la incidencia en el grupo de mayores de 65 años, con una tasa semanal de 22,62 casos frente a los 18,85 de ayer, pero desciende la tasa a 14 días de los 37,70 a los 35,82 casos. Todos estos indicadores se sitúan en nivel de riesgo bajo.

El porcentaje de casos con trazabilidad, aquellos que en el sistema de vigilancia epidemiológica se recogen como contactos de casos confirmados, casos diagnosticados asociados a un brote y casos importados, empeora y baja hasta el 72%, 3 puntos menos que hace 24 horas.

Coronavirus en Zamora: la incidencia semanal en ascenso y la transmisión del virus,...