jueves. 25.04.2024
Aceñas de Gijón. Foto Hispania Nostra
Aceñas de Gijón. Foto Hispania Nostra

Un total de 29 monumentos religiosos repartidos a lo largo y ancho de la provincia de Zamora permanecen en estado de ruina, incluidos en la Lista Roja elaborada por la Asociación Hispania Nostra. Esta Lista recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

La última actualización realizada por la asociación no añade nuevos monumentos en riesgo de desaparecer, si bien tampoco resta ninguno, lo que habla y mucho del estado de conservación del patrimonio de la provincia. El último monumento añadido corresponden con las ruinas de la Iglesia de San Salvador, en Abezames, del que sólo se conservan parte de uno de los muros longitudinales y la cabecera, donde cuatro arcos sostenían una desaparecida cúpula.

Esta actualización se produjo a finales del mes de marzo, la única inclusión en lo que va de año, mientras que en 2021 se incluyeron otros cinco , entre ellos el poblado del Salto de Castro, la ermita del Humilladero de Villamor de Cadozos y las Aceñas de Gijón . 

En total la asociación mantiene a más de un millar de monumentos religiosos, entre monasterios, ermitas, cenobios, iglesias y hospitales, que se encuentran en riesgo de destrucción, desaparición o alteración, de los que casi 400 están en estado ruinoso o abandonado. 

Hispania Nostra puso en marcha en 2007 la Lista Roja con el objetivo de ofrecer a la sociedad un cauce de participación en la defensa, conservación y mejora de su patrimonio cultural y natural y hacer visibles todos aquellos bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Casi una treintena de monumentos religiosos de la provincia continúan en estado de ruina