miércoles. 17.07.2024
Foto de archivo calor
Foto de archivo calor
Termómetros por encima de los 38 grados y cerca de un centenar de récords de temperatura máxima mensual. Este es el balance que deja un mes de abril que, a punto de concluir, ya va camino de ser el más caluroso en España desde 1950. También se perfila como uno de los más secos que se recuerdan y la conjunción del calor y la sequía han llevado al Gobierno y a varias comunidades autónomas a adelantar sus medidas para combatir las altas temperaturas.

Al menos 96 estaciones de la España peninsular han batido sus marcas de temperatura máxima para un mes de abril y la cifra rebasa las 200 si se acumulan los casos consecutivos. Madrid, con récords en siete estaciones meteorológicas, y Badajoz, Jaén y Cáceres, con hitos en seis estaciones de cada provincia, lideran un ranking en el que aparecen hasta 34 territorios y en el que se 'cuela' un municipio zamorano. 

Es el caso de Benavente donde su máxima registrada a lo largo del mes ha alcanzado los 29,4ºC, más de medio grado por encima de su hasta ahora máxima histórica en abril que se situaba en los 28,8ºC. 

Este episodio de altas temperaturas podría ser ya el más intenso en cuanto a temperaturas máximas para esas fechas en la península ibérica desde que hay registros, al menos 1950. Así lo explicaba hace unos días el portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén Del Campo, aunque insistía en que "hay que esperar a que termine este calor para analizar detalladamente las temperaturas".

El calor extremo de abril: Benavente se sitúa entre los municipios más secos de toda...