jueves. 28.03.2024
Búsqueda piloto desaparecido
Búsqueda piloto desaparecido

Este viernes se ha reanudado el amplio dispositivo de búsqueda para tratar de localizar la avioneta contra incendios que desapareció en la tarde del miércoles. Las pesquisas apuntan a un área de unos 180 kilómetros cuadrados de la provincia, que será donde se priorizarán las pesquisas. 

En el lugar se encuentran cuatro aeronaves -el helicóptero de búsqueda de la Guardia Civil, dos aeronaves del Ministerio de Defensa de aviación civil y la aeronave del 112-, dos drones de la CG, 55 vehículos y más de 150 agentes que conforman el amplio operativo de búsqueda y que también contempla una importante expedición de la Xunta de Galicia y del norte de Portugal. También se han incorporado este viernes las BRIF del MITECO y se prevé que se vayan ampliando con el paso de las horas. 

La zona de búsqueda en la que más se está incidiendo es la comarca de Sanabria junto a la frontera con Portugal. "Se trata de una zona muy amplia con pocas poblaciones y muchos senderos y pistas forestales", lo que obliga a rastrear tanto por vía aérea como terrestre. La información aportada por la compañía Plysa "es lo que ha permitido calibrar exactamente qué ruta pudo tomar el piloto y centrar un cono de posibilidades de que haya recorrido esa zona". 

Las inclemencias meteorológicas han impedido a primera hora el despegue de las aeronaves y se prevé un nuevo intento a partir de las 13:00 horas. "Sí que están pudiendo volar pero la visibilidad no es la que nos gustaría", ha confirmado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones que confía en poder concretar aún más la zona para activar una mayor dotación de medios. 

Desde el puesto de mando avanzado instalado en Puebla de Sanabria, el operativo trata de localizar el paradero del piloto sevillano Santiago Durán, casado y con dos hijos, cuya localización se perdió cuando volaba desde la base de Doade (en Lugo) a Córdoba.

El mal estado del tiempo obligó al piloto a darse la vuelta, si bien la avioneta -un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL- dejó de emitir señal. En vista a su última posición se calcula que pudiera encontrarse en algún punto situado entre las provincias de Ourense, Zamora y León.

Familiares del piloto se encuentran en el municipio gallego de A Gudiña -donde se encuentra el otro puesto de mando avanzado- para seguir todos los pormenores del operativo que trabaja intensamente tanto en Zamora como en Ourense para tratar de localizarle con vida. 

La búsqueda del piloto desaparecido se centra en un área de 180 kilómetros cuadrados