domingo. 03.03.2024
Fotografía carreteras. Junta de Castilla y León. Imagen de archivo
Fotografía carreteras. Junta de Castilla y León

Zamora ya tiene lista su campaña de vialidad invernal con la vista puesta en ofrecer datos a tiempo real que permitan adelantar al máximo los avisos y actuar con margen sobre las carreteras gracias a ochos sensores instalados en diferentes vías de la provincia, principalmente en Sanabria, La Carballeda, pero también en zonas de Sayago y Aliste. 

La campaña de prevención y actuación ante riesgos invernales -que ha arrancado este mes de noviembre y se extenderá hasta el mes de abril de 2024- llega marcada por novedades que buscan ofrecer una información actualizada a tiempo real atendiendo a los datos recopilados tanto a través de los sensores instalados en la calzada pero también mediante sistemas inteligentes en los silos de sal y salmuera y estaciones meteorológicas que informan sobre el nivel de llenado de la sal, temperatura de la misma, etc. 

A ello se sumarán las actuaciones para asegurar el correcto tránsito en los 1.139 kilómetros de carreteras autonómicas al paso de la provincia. El personal humano estará formado por 33 trabajadores coordinadas por el Servicio Territorial de movilidad y Transformación Digital entre técnicos, vigilantes de carreteras y conductores pertenecientes tanto a la Junta como a la empresa de conservación.

A ellos se sumarán una maquinaria compuesta por nueve máquinas quitanieves con extensores de de fundentes o salmuera y dos dinámicas para atender los puntos con mayor espesor de nieve. En cuanto a los depósitos, la provincia cuenta con una decena de silos de almacenamiento de sal, tres de salmuera localizados en Zamora y Sanabria (2), un depósito de cloruro sódico en superficie en el parque de Zamora, así como 14 almacenes distribuidos por toda la provincia. Un camión extendedor de salmuera sin cuña, una motoniveladora y tres palas cargadoras completan la maquinaria de esta campaña. 

Son algunos de los datos que ha puesto sobre la mesa la delegada territorial de la Junta, Leticia García, junto a Manuel Teso, responsable de la sección de Protección Civil en Zamora, y la responsable de Carreteras en la provincia y jefa de servicio de Movilidad y Transformación Digital, Marta Cano. 

"La clave es ofrecer una actuación lo más inmediata posible en casos de hielo, acumulación de nieve". De esta manera, los medios desplegados tratarán de actuar antes de que se produzcan los fenómenos aprovechando el proyecto pionero en Zamora que ha permitido extender al resto de la región el sistema de sensores inteligentes que alertan sobre el nivel de llenado de sal o salmuera, temperatura ambiente y demás datos relativos a los depósitos de sal o salmuera. A ello se suman ocho nuevos sensores en calzada que emplean la tecnología óptica para medir la temperatura de la superficie de la calzada. De ellos 75% se han instalado en vías de Sanabria y La Carballeda mientras que los dos restantes se reparten entre las comarcas de Sayago y Aliste.

Reunión de la Campaña de Vialidad Invernal 2023-2024
Reunión de la Campaña de Vialidad Invernal 2023-2024

El Servicio Territorial de la Junta ha incidido en los esfuerzos dedicados a tareas de prevención que en horas suponen seis veces más frente a los de actuación. Atendiendo al número de horas, durante la pasada campaña se consumieron un total de 436 toneladas de sal y 560.000 litros de salmuera, mientras que en horas se dedicaron casi 700 orientadas a tratamientos de tipo preventivo frente a las 110 horas destinadas a tratamientos de tipo curativo. 

La campaña se asienta sobre la necesidad de planificar, informar, coordinación entre administraciones públicas así como la puesta en valor de la colaboración ciudadana "muy importante" de cara a seguir las indicaciones facilitadas para mantener la seguridad en casos de avisos o riesgos. 

SISTEMA ES-ALERT

Este sistema de alertas permite enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles situados dentro área afectada por una emergencia o catástrofe. Gestionado por el Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2, se enviará un SMS de forma automática a todos los móviles, un proceso conocido como '112 inverso'. Está disponible en cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G.

A ello se suma una serie de mejoras en el sistema de localización de llamadas entrantes al servicio 1-1-2 a través del sistema AML (Advanced Mobile Location) de localización. De esta manera, el margen de error se reducirá de manera considerable pasando de los dos a cinco kilómetros en áreas urbanas y que en el medio rural se ampliaba hasta los 40 a 50 kilómetros pasando a un escaso margen de unos metros. "Esto facilitará mucho la localización de las personas". 

TELÉFONOS DE AVISOS

Ante episodios de meteorología adversa, los ciudadanos pueden consultar la información meteorológica actualizada, con hasta diez días de previsión, así como el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León, y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico en el portal del 1-1-2  (https://112.jcyl.es) de la Junta de Castilla y León o vía telefónica a través de los número de teléfono 980 55 96 02, con la información de las carreteras de Zamora, o el 902 135 902, con la información relativa a las carreteras autonómicas de Castilla y León.

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, Twitter (@112cyl) y Facebook (Centro de Emergencias Castilla y León 112), que son accesibles desde la página web del 1-1-2  https://112.jcyl.es . En ellas, se proporciona información sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente”, ha sostenido la delegada territorial.

OPERATIVO DE LA JUNTA

El operativo disponible en el plan de vialidad invernal 2023-2024 ha comenzado a actuar el pasado 1 de noviembre y su actividad para prevenir e intervenir ante incidencias originadas por los fenómenos meteorológicos adversos se prolongará hasta el 30 de abril de 2024. Estas actuaciones se desarrollan en coordinación con todos ámbitos de las administraciones que puedan verse afectados por las inclemencias meteorológicas invernales como pueden ser la Agencia de Protección Civil, direcciones generales de Carreteras, de Medio Ambiente, Sanidad, etc., la Delegación y Subdelegación del Gobierno en Zamora (Guardia Civil, UME, demarcaciones de carreteras estatales,…), Confederación Hidrográfica, Diputación Provincial y los Ayuntamientos, así como la coordinación con empresas de suministro y prestación de servicios básicos (agua, energía eléctrica, gas, combustibles,….).

La campaña de vialidad invernal en Zamora, más precisa gracias a ocho sensores de...