viernes. 02.12.2022
Órgano vía Interbenavente.es
Órgano vía Interbenavente.es

Desde el Centro de Estudios Benaventano Ledo del Pozo anuncia la reinaguración del antiguo órgano tras su puesta a punto entre los meses de septiembre de 2021 y julio de 2022. Unos trabajos que se han llevado a cabo por el jesuita Fermín Trueba, con el amparo de la parroquia de El Carmen de Renueva y la colaboración del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” quien ha costeado el motor ventilador eléctrico que se le ha incorporado.

El órgano de la parroquia de Santa María del Carmen de Renueva de Benavente fue construido por el maestro organero logroñés Esteban de San Juan en 1794, como dice la inscripción situada en el interior del instrumento: “Esteban de San Juan me fecit, año 1794”. El órgano, asentado en el coro de la antigua iglesia de Renueva, tuvo un coste de 5439 reales y 16 maravedís. La caja fue tallada por los benaventanos Manuel Plaza y Benito Muro, mientras que el dorado corrió a cargo de Tirso Benito. El instrumento ha sufrido diversas intervenciones, como la afinación registrada en 1797 por Manuel de San Juan, hermano del constructor, o la compostura realizada en 1803. Si existía un órgano, es lógico que hubiese un organista; así, en 1803 se paga un salario anual a Manuel Serrano por esta labor.

Para la celebración de esta nueva puesta a punto se ha organizado un concierto de órgano el domingo 17 de julio a las 20:00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Renueva.

Toda la información en Interbenavente.es

El antiguo órgano de la iglesia de Renueva restaurado y listo para su uso
Comentarios