miércoles. 17.04.2024
Villardeciervos
Villardeciervos

Las actuaciones en materia de conservación y prevención y extinción de incendios forestales en los montes de la provincia han alcanzado este año los 6,7 millones de euros durante el año pasado. 

Es el balance de actuación sobre los montes públicos en materia de actuaciones de mejora en materia de prevención como repoblaciones, construcción de infraestructuras, adecuaciones para el uso recreativo, podas y clareos, tratamientos fitosanitarios, consolidación de la propiedad, entre otros. La Junta de Castilla y León movilizó para estas actuaciones un total de 3,2 millones de euros. A ellos se suman otros 3,5 millones, en este caso derivados del operativo contra incendios. 

La mitad de la superficie de la provincia son montes de los cuales hay más de 400 de utilidad pública que abarcan una superficie total de 232.000 hectáreas, de la que casi la mitad se encuentra en manos de 320 propietarios, al mayoría de ellos Ayuntamientos. Supone casi la mitad del total de la superficie forestal provincial. Destacan los importantes aprovechamientos que incluyen 540 cotos de caza, pastos básicos para la ganadería extensiva, entre otros aprovechamientos también destinados a la extracción del corcho, resina y leña, así como setas y en materia de turismo activo. 

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, que ha puesto de manifiesto la importancia de seguir apostando por un sector que "genera economía, empleo y que es decisivo en nuestra provincia". En este sentido, ha puesto en valor el carácter multifuncional de los montes desde su valor ecológico, el mantenimiento de la diversidad, a nivel paisajístico, para hacer frente a la erosión o la fijación de carbono y que justifican esa necesaria gestión en materia de conservación y actuación. 

Las actuaciones en materia de protección y prevención de los montes públicos de Zamora...