sábado. 20.04.2024
El subdelegado del Gobierno en rueda de prensa con el presidente de "La Culebra no se calla", Lucas Ferrero
El subdelegado del Gobierno en rueda de prensa con el presidente de "La Culebra no se calla", Lucas Ferrero

En la primera reunión de la Asociación La Culebra no se calla con una administración pública tras el primer incendio que abrasó parte de la Sierra de la Culebra, la Subdelegación del Gobierno ha puesto sobre la mesa cifras y anuncios.

El primer dato estima en alrededor de un millón de euros los daños provocados por el fuego en infraestructuras municipales, según el listado enviado por los pueblos afectados y que ya ha llegado a manos del subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco. En la convocatoria de ayudas para este asunto, el Gobierno de España "pagará" la mitad de la cuenta a los Consistorios afectados, es decir, subvencionará el 50% del arreglo.

El anuncio que hizo Blanco, tras la declaración ayer por parte del Consejo de Ministros de la emergencia de las obras en La Culebra para evitar la erosión de los suelos calcinados en caso de que se produzcan episodios de lluvia, tiene que ver con los trabajos de limpieza y regeneración del monte comenzarán en breve, una vez que la Junta de Castilla y León nombre un director de obra. Las empresas que llevarán a cabo las obras son de Castilla y León, una de Zamora, el resto de León, Salamanca y Valladolid y el presupuesto suma 2 millones de euros, repartidos en cuatro partidas de 500.000 euros.

Lo que no pudo asegurar el subdelegado durante una rueda de prensa conjunta con el presidente de "La Culebra no se calla", Lucas Ferrero, es si el Gobierno de España tramitará este tipo de ayudas para el segundo gran incendio que se ha declarado este verano en Zamora: el de Losacio, con mayor superficie quemada que el primero. Y ya han pasado 50 días.

Un millón de euros: la cifra de daños en infraestructuras municipales en el primer...