La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado este martes un importante acuerdo entre los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, para derogar la controvertida Ley Mordaza. Este pacto forma parte de un paquete de medidas de regeneración democrática que será anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles a las 9:00 horas.
En declaraciones desde Bruselas, Yolanda Díaz destacó que la derogación de la Ley Mordaza abarcará todos los delitos relacionados con las injurias y las libertades públicas, incluyendo las injurias al rey y otros aspectos sensibles.
Además, la ministra anunció otra iniciativa significativa: una nueva ley que privará de subvenciones y financiación pública a aquellos que practiquen el "pseudo periodismo" y vulneren los códigos deontológicos de la profesión. Esta medida se enmarca dentro de la Ley de Publicidad Institucional, que busca asegurar un ejercicio ético y responsable del periodismo en el país.
Díaz enfatizó que el acuerdo entre Sumar y PSOE sobre estas dos materias fue cerrado recientemente, y que mañana el presidente Sánchez presentará un conjunto más amplio de medidas ante el Congreso de los Diputados.
"Con la derogación de la Ley Mordaza y la eliminación de la financiación pública para los pseudoperiodistas, estamos dando pasos significativos hacia una mayor libertad de expresión y una prensa más responsable en nuestro país", subrayó la vicepresidenta.
La regeneración democrática empieza con la derogación de la Ley Mordaza. pic.twitter.com/EW8vrTXQuI
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) July 16, 2024