La UE permitirá conducir a los 17 años

Además, se endurecen las sanciones por infracciones graves, como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, y se armonizarán los castigos en todos los países de la UE
Carnet Archivo
photo_camera Carnet Archivo

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes la reforma de las directivas sobre permisos de conducción, una medida que introduce importantes cambios en las normas de tráfico y formación vial en toda la Unión Europea. Entre las novedades más destacadas se encuentra la posibilidad de que los jóvenes de 17 años puedan conducir coches acompañados por un adulto, una medida que entrará en vigor antes de que acabe la década.

Las nuevas directivas, que serán publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea, entrarán en vigor 20 días después de su publicación, aunque los Estados miembros dispondrán de tres años para adaptar la normativa a su legislación nacional.

La reforma también contempla que los permisos de conducir tendrán una validez de 15 años y contarán con una versión electrónica descargable en el teléfono móvil, lo que facilitará su uso y reducirá la burocracia.

Con el objetivo de aumentar la seguridad vial y reducir los casi 20.000 fallecimientos anuales en las carreteras europeas, la Eurocámara ha introducido requisitos más estrictos en la formación de conductores y un periodo de prueba obligatorio de al menos dos años para los conductores noveles. Además, se endurecen las sanciones por infracciones graves, como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, y se armonizarán los castigos en todos los países de la UE.

Comentarios