jueves. 28.03.2024
Zelenski visita Bucha. Fuente desconocida
Zelenski visita Bucha. Fuente desconocida

Ucrania parece recuperar posiciones a las puertas de un otoño que se prevé de esperanza para las tropas del país tras casi siete meses de invasión rusa y que deja al menos 5.700 civiles muertos, entre ellos más de 370 niños. 

Son los datos ofrecidos por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), pero no los únicos. 8.199 personas han resultado heridas, entre ellos 179 niñas y 245 niños.

Tras meses de absoluta desesperación y pese a las sanciones impuestas por parte de la Unión Europea y los EEUU contra Rusia, es ahora cuando el ejército ucraniano parece avanzar frente a las tropas de Vladimir Putin que parecen comenzar a replegarse. 

Las fuerzas dirigidas por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, continúan avanzando por la región de Járkov, en el este del país,y obligando a los rusos a retirarse a la zona del Donetsk. Ucrania asegura haber recuperado desde principios de septiembre más de 3.000 kilómetros cuadrados -según la información difundida por Reuters y AFP- mientras Zelenski una "rápida desocupación" a lo largo de la campaña de invierno. 

Para Rusia la noticia supone la peor derrota en meses y un punto de inflexión en la guerra desatada el pasado 24 de febrero. Todo ello con la vista aún puesta en la central de Zaporiyia, ocupada desde el pasado 4 de marzo por las tropas rusas, pero ya con el total de sus reactores apagados, acabando así con el peligro de un posible ataque. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está velando por la seguridad del complejo proporcionando la electricidad que necesita para la refrigeración del reactor y otras funciones de seguridad. 

Ucrania recupera posiciones y se hace con más de 3.000 kilómetros de territorio